Fotografia: el Koningsdam en Puerto Vallarta. Archivo Vallarta Opina. / Iosef King.

Reporteros Vallarta Opina
Puerto Vallarta

Los ciudadanos mexicanos que se encontraban a bordo del Koningsdam ya fueron evacuados del crucero, al autorizarse su repatriación. Pero tras casi 48 horas desde el arribo de esta nave, ninguna dependencia de gobierno se ha dado el tiempo de informar sobre esta situación, pues tanto la Capitanía de Puerto, como la Administración Portuaria Integral, el Gobierno de México mismo y la Secretaría de Salud, se mantienen en el hermetismo total.

Sin embargo, una tripulante que aún se encuentra atrapada dentro del mencionado crucero, confirmó a Vallarta Opin que la veintena de mexicanos fueron ya evacuados de la nave. De acuerdo a su testimonio, el Koningsdam desembarcó a los nacionales y después salió de los muelles, para anclarse en la bahía.

Esto coincido con el reporte de varias personas y algunos medios de comunicación, sobre el avistamiento de un autobús amarillo de arriendo que se aproximó al crucero para recoger a un grupo de personas, luego de realizarse un protocolo de sanitización.

Hasta la publicación de esta noticia, ninguna autoridad ha revelado dato alguno sobre esta operación.

Aún hay más de mil que buscan descender

Sin embargo, ahora son unos mil 200 tripulates más, abordo también del Koningsdam, quienes piden al gobierno mexicano la oportunidad de poder descender en Puerto Vallarta y ser repatriados de regreso a sus países de origen, pues en el caso de algunos, ya llevan más de dos meses en altamar.

En una carta recibida por Vallarta Opina por parte de Joana Abreu Ferreira, una tripulante portuguesa del barco, se hace constancia de que está en pie una negociación entre la naviera propietaria del barco, Holland America Line, y el gobierno mexicano, para dar solución a esta situación.

“Escuchamos por medio del capitán que se están llevando a cabo negociaciones con el gobierno mexicano para que nos den autorización para desembarcar y poder hacer nuestra repatriación a nuestros países”, señaló la mujer.

Previamente, Joana había publicado en su propio Facebook un parte de novedades de la situación, donde dio a conocer que ningún miembro de la tripulación había presentado síntomas de COVID-19 y que había quienes ya tenían hasta más de 70 días en el mar, pues hay miembros del equipo de otros 7 cruceros diferentes que han sido transferidos al Koningsdam.

“Solo queremos volver a casa. ¿Es esto mucho pedir?”, escribió Joana.

Por lo pronto, los más de mil tripulantes quedan a la espera de lo que disponga el Gobierno de México respecto a su solicitud para desembarcar.

Cabe mencionar que previamente, hace 3 días, fue cancelado el arribo de otros dos cruceros, el Celebrity Eclispe y el Celebrity Millenium, ambos buscaban realizar un puente aéreo para repatriar a muchos de sus mil 500 tripulantes, pero tras viajar 1700 kilómetros desde San Diego, no les fue posible concretar la operación.

This div height required for enabling the sticky sidebar