José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

Pese a la abrupta pausa que se extendió más de 70 días en la mayoría de las actividades cotidianas, las obras para terminar la autopista Guadalajara – Puerto Vallarta nunca se detuvieron, sus trabajadores continuaron a toda máquina abriéndose paso con maquinaria pesada e ingeniería de punta a través de la selva para conectar la costa con la capital del estado.

La autopista presenta un 93% de avance, el tramo que falta es apenas una sección con grandes túneles y puentes para sortear la fronosa y montañosa selva de la región, entre Las Varas y Compostela. Se proyecta la finalización del proyecto para octubre de este año, al quedar concluída, esta vía conectará Puerto Vallarta con Guadalajara en tan solo 2 horas y media.

La tercera y última etapa está siendo cosntruída por Grupo Carso, se trata de 76 kilómetros, e integrará 3 túneles, el más grande de ellos de mil 100 metros de largo, es decir con una longitud mayor a la del rascacielos más grande del mundo.

Se trata del túnel “Guamuchil”, a la altura del poblado homónimo en la Riviera Nayarit; este pasará por abajo de cerros llenos de selva en la Sierra de Vallejo, y en paralelo al trazo curvo que actualmente hace la carretera federal 200 y toma tiempo para todos los viajeros.

El túnel se encuentra justo ahora en avanzadas obras, tendrá sistemas de ventilación y drenaje, resultando una espectacular obra de ingeniería con altos estándares de seguridad. En este tramo habrá también otros túneles: el “Bueyes”, con 540 metros de largo y a la altura del acceso a Sayulita; así como uno aún sin nombre, casi enseguida del Guamuchil.

Además, también se construye un gigantesco puente, el de “Las Truchas”, con 300 metros de largo por 75 de alto, para conectar dos extremos de un trazo recto que cruza entre dos cerros y atraviesa un barranco. Imágenes obtenidas por Vallarta Opina desde documentos expuestos en los archivos de las empresas constructoras que participan en la obra, muestras la faraónica labor que se realiza para hacer posible esta autopista.

tunel cuatro - Pese a pandemia, continúan construyendo Vía Corta GDL - Vallarta. Ya casi queda
f5ae8f16 93ac 46ee bb52 c3a7f78647a0 - Pese a pandemia, continúan construyendo Vía Corta GDL - Vallarta. Ya casi queda
00fbd664 08d6 4075 964a 405b41ddd8f8 - Pese a pandemia, continúan construyendo Vía Corta GDL - Vallarta. Ya casi queda

This div height required for enabling the sticky sidebar