Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Aunque la Secretaría de Turismo de Nayarit no le hace promoción, cada día aumenta el interés por visitar la isla Isabel, mejor conocida como la isla de las Fragatas y de los pelícanos, en el estado de Nayarit, y que poco a poco se coloca como uno de los grandes atractivos turísticos de la zona.

Aficionados a la fotografía, académicos y estudiosos de la biología marina buscan navegar hasta la isla, para lo cual es necesario recorrer aproximadamente 40 millas marinas, unos 74 kilómetros desde el puerto de San Blas, en una lancha que brinda el servicio a grupos reducidos hasta de 10 o 14 personas.

Según explicó el señor Emilio Sartiaguín, quien cuenta con la autorización para hacer el recorrido y llevar turistas a la isla, solo existen tres empresas que se dedican a realizar viajes contratados hacia la isla, dos de ellas tienen su puerto en San Blas, y una más parte desde el lugar conocido como Boca de Camichín, correspondiente al municipio de Santiago Ixcuintla.

“Solo estas empresas tienen autorización para llevar turistas y brindarles alimentos, para tener una estancia más prolongada, en tanto que hay otros marineros que llevan, pero no tienen capacidad para brindarles alimento ni una estancia en el archipiélago”.

Sartiaguín informó que es difícil que haya más turistas que viajen a la isla, ya que ésta tiene una determinada capacidad de carga que se respeta por los permisionarios, aunque reconoció que sí ha aumentado la demanda, pero esta se atiende en la medida de la capacidad de las embarcaciones que realizan un viaje cada fin de semana, con una estancia de viernes a domingo en la isla.

Los visitantes tienen oportunidad de admirar desde su salida del puerto de San Blas, justo a la salida está la piedra blanca, considerada por los huicholes como sagrada y a la que denominan como haramara. A partir de ahí son poco más de una hora y media del recorrido hasta la isla Isabel.

El parque nacional cuenta con importantes atractivos como son la diversidad de aves que solo ahí se reproducen, como son los bobos patas azules, patas rojas y patas cafés; además de las fragatas, la increíble ave que no puede sobrevivir en el suelo, sino que debe  hacer su nido en las ramas de los árboles, hay pelícanos, así como de otras especies.

El tour organizado por la empresa Sartiaguín contempla recorridos en el interior de la isla, para visitar la laguna salada o “lago cráter” como le han denominado.

También se hacen recorridos alrededor de la misma isla si las condiciones del mar lo permiten. Otras especies que es posible observar son el tiburón ballena, ballenas, delfines, mantas, tortugas e incluso orcas, aunque estas últimas se ven muy esporádicamente.

La isla Isabel tiene categoría de parque nacional desde 1980, tiene la categoría de sitio RAMSAR por la vegetación con que cuenta y, en resumen, es un lugar muy atractivo e interesante donde se puede practicar el snorkel y otros deportes acuáticos.

This div height required for enabling the sticky sidebar