Por Eduardo García Gómez/Puerto Vallarta

Hoy se cumplen 20 años del huracán “Kenna”, que una mañana del 25 de octubre de 2002 golpeó con fuerza el corazón de Puerto Vallarta.

La violenta marejada provocada por “Kenna” golpeó por la mañana una y otra vez el malecón de Puerto Vallarta, hasta destruirlo casi por completo.

Muchas son las historias que al respecto, pero baste decir que los daños se registraron en toda la ciudad, especialmente en el tradicional malecón de Puerto Vallarta y la zona hotelera norte, que de buenas a primeras se quedó sin sus arcos, que fueron arrancados de tajo y arrastrados por la violenta marejada hasta el fondo marino de donde jamás pudieron recuperarse.

Esa violenta marejada que provocó “Kenna” causó diversos y variados daños en la mayoría de los negocios, restaurantes y locales comerciales del centro de la ciudad, especialmente en los ubicados frente a la Zona Romántica de la colonia Emiliano Zapata, en el malecón, en donde las autoridades confirmaron el reporte de pérdidas millonarias, así como en la zona hotelera norte y Marina Vallarta.

El meteoro quedó grabado en la historia de Puerto Vallarta y en general de toda esta región del occidente del país. Wikipedia define a este fenómeno natural como “el huracán Kenna fue un ciclón tropical de categoría 5, el más fuerte de la temporada de huracanes en el Pacífico de 2002, que afectó a México, dejando cuatro muertos y cuarenta heridos. La ciudad más afectada en el estado de Jalisco fue Puerto Vallarta, donde los daños ascendieron a unos 10 millones de dólares”, por supuesto, de ese entonces, hace 20 años ya.

“Es uno de los huracanes más fuertes que han afectado a México, ocupando la tercera posición en el Océano Pacífico, solo por detrás de los huracanes ‘Patricia’ (2015) y ‘Madeline’ (2016). Este huracán entró por las playas de Nayarit como categoría 4 y fue virando hacia el noreste pasando por los estados de Durango, Zacatecas y Coahuila”.

VALLARTA Y SUS HURACANES

24 DE OCTUBRE DE 1925:

Un huracán -aún no se acostumbraba ponerles nombre- azotó Puerto Vallarta, causando graves daños por los fuertes vientos y marejadas

1 DE SEPTIEMBRE DE 1971:

El huracán “Lily” pasó frente a Puerto Vallarta con categoría dos y fuertes vientos y abundantes lluvias que causaron severos estragos en la cabecera municipal y los alrededores

14 DE OCTUBRE DE 1994:

El huracán “Rosa” pasó frente a las costas de Puerto Vallarta con categoría dos y vientos de 165 kilómetros por hora, dejando severas inundaciones en la franja turística

25 DE OCTUBRE DE 2002:

“Kenna” pasó frente a las costas de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas con una destructiva categoría cuatro en la escala Zaffir-Simpson, que horas después tocaría tierra en el puerto de San Blas, Nayarit, ya con una catastrófica categoría cinco.

23 DE OCTUBRE DE 2015:

El huracán “Patricia”, cuya trayectoria original apuntaba directamente a Puerto Vallarta, fue el ciclón tropical más intenso jamás observado en el hemisferio occidental en términos de presión atmosférica y el más fuerte a nivel global en términos de viento máximo sostenido. Representó para Puerto Vallarta el mayor susto que jamás han tenido autoridades y habitantes de esta región. Los reportes de la madrugada del 23 de octubre daban cuenta de que Patricia se convirtió en un huracán de categoría 5, superando con ello al huracán “Linda” como el más intenso​ del Pacífico mexicano. Hasta ahora, es considerado el huracán más peligroso que haya amenazado las costas mexicanas. Al final, Patricia perdonó a Puerto Vallarta e ingresó en una zona casi despoblada, tocando tierra entre las bahías de Tenacatita, Cuestecomate y Navidad.

28 Y 29 DE AGOSTO DE 2021:

“Nora” fue un huracán que alcanzó solo la categoría 1, pero suficiente para descargar tanta agua en la sierra occidental que sus bajas sobrecargaron ríos y arroyos la noche del sábado 28 y madrugada del domingo 29 de agosto de 2021, provocando una serie de afectaciones. En Puerto Vallarta, el puente viejo se derrumbó en el río Cuale y los edificios cercanos al río resultaron dañados. Ríos desbordados, árboles caídos, tendidos eléctricos caídos y deslizamientos de tierra provocaron el cierre de la carretera Guadalajara-Colima y de la carretera estatal El Grullo-Ciudad Guzmán. Lamentablemente, el paso del meteoro dejó un joven fallecido en el puerto.

23 DE OCTUBRE DE 2022:

El huracán “Roslyn” pasó frente a la bahía de Banderas con una poderosa categoría 4, comparable con la de “Kenna” hace 20 años. Sin embargo, en esta ocasión el meteoro solo provocó marejadas que levantaron olas de 5 metros y que azotaron algunos negocios, restaurantes y locales que resultaron dañados en el malecón 2 y la Zona Romántica, además de algunos destrozos menores en el malecón del puerto.

kennaazotoavallartahace20anos2 1024x751 - A 20 años de “Kenna”, el huracán que marcó a Puerto Vallarta
kennaazotoavallartahace20anos3 1024x751 - A 20 años de “Kenna”, el huracán que marcó a Puerto Vallarta
kennaazotoavallartahace20anos4 751x1024 - A 20 años de “Kenna”, el huracán que marcó a Puerto Vallarta
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

This div height required for enabling the sticky sidebar