A 8 meses de la alerta de la viruela el mono, Jalisco sigue estrategia de vigilancia

Por Marisela Muñoz/Guadalajara

Desde que se emitió la alerta sanitaria por la viruela del mono (mpox) a finales del mes de mayo (entonces llamada viruela símica) a la fecha, en Jalisco continúa fuerte la estrategia de vigilancia epidemiológica para la prevención, detección y atención de casos de esta enfermedad; así como la orientación a residentes y visitantes al estado, la cual se ha fortalecido con diversos componentes, entre ellos, campañas de difusión en espacios prioritarios.

Esto permitió la identificación y notificación del primer caso confirmado de mpox en Jalisco el 7 de junio de 2022. Desde entonces, la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), reporta 743 atenciones que se refieren a solicitudes de información, resolución de dudas y/o evaluación clínica en las unidades médicas de las diversas instituciones del sector salud en el estado.

De la misma forma, a través del Call Center de la SSJ se otorga orientación de síntomas, prevención y atención. Este esfuerzo se complementa en sitios turísticos y concentración de personas en donde se entrega material impreso (dípticos y folletos) con información necesaria sobre la infección viral.

Al corte de este lunes 30 de enero, la SSJ reporta solo un nuevo caso de mpox, por lo que el acumulado llega a 399 casos confirmados. Al corte, sólo dos personas se encuentran con estatus activo (que pueden contagiar el virus) y la UIES da seguimiento al estado de salud de 21 personas.

La mayoría de los casos se concentra en el grupo de 30 a 39 años (192 personas se encuentran en este rango) con un promedio de 33 años; el 98.2% de los casos son del sexo masculino y 1.2% al sexo femenino.

Residencia del total de casos confirmados: 314 en municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), 64 en otros municipios de Jalisco, 2 de otro estado del país (atendido aquí) y 19 de otro país.