Fotografía: Archivo Vallarta Opina. / Iosef King.
José Reyes Burgos
Puerto Vallarta
El presidente municipal Arturo Dávalos publicó un breve comunicado desde su cuenta oficial de Facebook, en el que informó a la ciudadanía que Puerto Vallarta dejará llegar a cruceros «sólo para abastecerse de combustible, alimentos y todo lo necesario para que lleguen a su destino».
Lo anterior, acotó, como resultado de una reunión que sostuvo virtualmente con autoridades federales y estatales. Este anuncio del alcalde se realiza un día después de que Vallarta Opina publicara que 4 cruceros se dirigen simultáneamente a la terminal marítima de este destino turístico, y dos de ellos tendrían intenciones de realizar la repatriación de sus tripulantes empleando el Aeropuerto Internacional de la ciudad.
Pese a que en su mensaje el primer edil municipal asegura que los cruceros por venir (sin hacer referencia por su nombre o número a los que se encuentran en camino) únicamente podrán cargar combustible y provisiones, no niega explícitamente que las naves vayan a realizar un puente humanitario, similar al ocurrido aquí mismo a mediados de marzo con los barcos Oosterdam y Europa.
Y es que, de acuerdo a lo que revela el sitio de prensa internacional para tripulantes de cruceros crew-center.com , la escala de dos de los cruceros que se acercan a Puerto Vallarta, el Celebrity Eclipse y el Celebrity Millennium, suraría 10 días y tendría el propósito de repatriar tripulantes desde el Aeropuerto de la ciudad, encargando vuelos a las Islas Barbados, Filipinas, Canadá y Europa.
Ambas embarcaciones tienen un total de 1518 trabajadores a bordo. Vallarta Opina también rescató la información sobre el Celebrity Eclipse, respecto a que la autoridad portuaria de San Diego confirmó 63 casos positivos de COVID-19 abordo el 1 de mayo.
Los otros cruceros que vendrán esta misma semana a Puerto Vallarta son el Koningsdam, de Holland America Line, y el Grand Princess, de Princess Cruises. En total, al mismo tiempo llegarían a reuinirse 5 embarcaciones en la bahía, tomando en cuenta que el RSS Splendor ya se encuentra ocupando un muelle y permanecerá aquí por 27 días más.