A diario arriesgan la vida cientos de transeúntes, en el crucero de Mezcales

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

En Mezcales, sobre el ingreso principal de la carretera federal 200, no existe ningún apoyo peatonal para cruzar la avenida, ni semáforo, ni un agente vial y menos aún una sincronía entre el tráfico vehicular que permita atravesar sin poner en riesgo la vida.

Si bien hay “doñitas” y adolescentes que se cruzan esta arteria de Bahía de Banderas con la suficiente pericia, no solo con agilidad, sino hasta con la carga de las bolsas del mandado e incluso con la enorme sombrilla para cubrirse del sol; por supuesto que con tanto camión urbano, con tantas camionetas, con los autos, además de los autobuses de transporte de personal y sin olvidar camiones de carga, el pasar la calle ya sea para un extremo u otro es un riesgo.

Los que ahí cruzan es porque se han bajado de los camiones de Autotransportes Medina, para tomar otra ruta que los lleve a sus domicilios y entonces sí usan el tiempo que les otorga el semáforo o el agente vial para poder llegar al otro extremo de manera segura. Es de señalar que en ese crucero han ocurrido ya accidentes fatales, siendo las víctimas los peatones.

Mientras a escasos 500 metros la situación de nacionales e incluso extranjeros, cambia totalmente porque no existe señalización ni siquiera una parada de camiones, para poder iniciar el trayecto de manera más segura, vaya tampoco ayuda el ancho de los camellones, ya que son desiguales y se tienen que pasar como si se transformaran en obstáculos más que sitios seguros para pasar la calle.

Lo que llama la atención es que la situación se vive, como “normal” como parte del crecimiento que ha tenido Bahía de Banderas, así como si no bastará con pedirlo a las autoridades.

En ese mismo sitio, a la afueras de una tienda comercial de muebles, ropa y artículos para el hogar, se apostaron decenas de personas para realizar la venta de productos galletas, tamales, aguas, aguacate en bolsa dulces, duros, vaya algunos hasta cargan su mercancía en carritos de hierro, que en algún tiempo no muy lejano pertenecían a una tienda de autoservicio y se los llevaron en la compra de mandado.

Pero este punto, no es el único que requiere la construcción de un puente peatonal, son varios, sobre todo en aquellos accesos a unidades habitacionales que se encuentran en el trayecto a las comunidades de San Vicente, San José del Valle, Valle de Banderas, pero tal parece como nos lo expresaron algunos peatones, no importa a la actual administración municipal de Bahía de Banderas, el enfocarse en infraestructura que puede salvar vidas. No entra dentro de sus “prioridades”.