Un estudio de OCCMundial señaló que 4 de cada 10 trabajadores tiene pensado utilizar esa prestación para invertir hasta en criptomonedas

Puerto Vallarta/Gerardo González

Los mexicanos que están dentro del mercado laboral formal reciben este mes el aguinaldo, recursos que la mayoría piensa utilizar para pagar deudas y para ahorrar o invertir de distintas formas.

El Termómetro Laboral de OCCMundial indagó sobre los planes financieros que podrían tener los trabajadores para aprovechar su aguinaldo de la mejor manera, ya que este 20 de diciembre fue el último día para que las empresas lo dieran, de acuerdo con la normatividad vigente.

Al respecto, 42 por ciento de los participantes en el sondeo afirmó que ahorrarán o invertirán su aguinaldo en diferentes instrumentos, entre los que se mencionaron fondos, planes de ahorro especializados, cuentas de ahorro y hasta criptomonedas.

Otro 41 por ciento lo utilizará para pagar sus deudas, lo cual es entendible dada la situación económica actual y la pérdida de ingresos que ha propiciado que millones de mexicanos hayan tenido que endeudarse para cumplir sus compromisos recurrentes, sostuvo OCCMundial.

Agregó que un porcentaje menor, 17 por ciento, tiene contemplado invertir específicamente en educación y capacitación.

”Relacionado con el buen uso del aguinaldo y, en general, el buen manejo de las finanzas personales, para 64 por ciento de los encuestados hacer un presupuesto les permite tener un mejor control de sus finanzas. Sin embargo, 47 por ciento de ellos confesó no respetarlo totalmente y solo 17 por ciento ha tenido la autodisciplina para cumplirlo al pie de la letra y lograr sus objetivos”, apuntó.

En cuanto al 36 por ciento que no maneja un presupuesto, 3 de cada 10 quisiera intentar hacer uno y otro 5 por ciento consideró que esta herramienta es innecesaria.

De manera adicional, el ‘Termómetro Laboral’ en su semana 86, que va del 10 al 16 de diciembre, dio a conocer que hay 76 mil 379 vacantes activas en el portal de OCCMundial, una baja de 16 por ciento sobre las reportadas antes de la pandemia de Covid-19.

La actividad económica en México presentaría una ligera desaceleración mensual por el bajo crecimiento que presentaron las actividades secundarias y terciarias durante el penúltimo mes del año.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), se estima un crecimiento mensual de 0.5 por ciento para noviembre, una desaceleración respecto al alza mensual de 0.9 por ciento correspondiente a octubre.

SECTOR TURISMO

De manera desagregada, se prevé que para las actividades secundarias se podría observar un alza mensual de 0.6 por ciento, mientras que para el sector terciario la variación mensual estimada de noviembre es de 0.5 por ciento. En cuanto al rango considerado por la IOAE para el penúltimo mes del año, se tomó en cuenta que la actividad económica del país podría crecer hasta 2.3 por ciento (límite superior), mientras que por otro lado su estimación menos optimista es que caería 1.2 por ciento.

This div height required for enabling the sticky sidebar