A partir de marzo sancionarán a los autos que no sean verificados

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

Será a partir de marzo de 2023 que inicien los operativos para sancionar a los vehículos que no hayan verificado de acuerdo al calendario mes-placa, esto es que las sanciones se aplicarán a las placas con terminación 1 que no tengan su holograma, y para el mes de abril serán 1 y 2, informó Israel García, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco.

Señaló que no es un programa recaudatorio, por lo que aclaró que las multas son condonables si los automovilistas verifican 30 días después de haber sido sancionado, y destacó que el objetivo de la medida es mejorar la calidad del aire y la salud de las personas.

“El espíritu no es multar, es que la gente afine sus autos y verifique”, dijo el funcionarios estatal.

Asimismo se aclaró que la atribución de sancionar es de la Policía Vial y que el agente vial por sí mismo no puede multar y levantar el auto, y que la sanción se aplica mediante los operativos en los que participan: Semadet, AIRE y Policía Vial.

CUIDADO CON LA FALSIFICACIÓN

Se informó que en caso de encontrarse engomados apócrifos el vehículo se retiene porque hay un delito de falsificación de documentos oficiales.

Respecto a los autos que no pasen la verificación, se explicó que tiene derecho a una segunda prueba sin costo extra en un máximo de 30 días naturales después del bimestre de obligatoriedad.

En caso de no aprobar por segunda ocasión se les entregará un distintivo de no aprobación con el que tendrán un año para corregir las causas y poder cumplir con su obligación en su siguiente calendario mes-placa 2024.

Adicionalmente, se explicó que en el primer trimestre del 2023 se publicarán las reglas de operación de un programa para la renovación del parque vehicular que partirá de dos vertientes: Fideicomiso del Fondo Estatal de Protección al Ambiente del Estado de Jalisco (FEPAJ) y Banco de Desarrollo Alemán KFW.

AUTOS CHOCOLATE

En lo referente a los autos chocolate, se explicó que sin importar el lugar de origen de las placas se debe hacer la verificación, pues la causal es un vehículo que circula en Jalisco y que no esté verificado en la terminación de placas, ya que no es facultad del Gobierno de Jalisco ni de la Semadet validad si el vehículo está legalmente en el estado o en el país, porque es un asunto de aduana.

Cabe destacar que de acuerdo a las estimaciones del Gobierno de Jalisco, se busca llegar en la presente administración al 60 por ciento de los autos verificados, aunque se tiene la capacidad instalada para el cien por ciento que es la meta a la que se pretende llegar.

Es de destacar que las multas para los autos no verificados van de los 1924 a 2405 pesos.