A paso lento, pero sigue el proceso de metropolización entre Vallarta y Bahía

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Fernando Castro Rubio, consideró que el tema de metropolización de la zona de Puerto Vallarta, Jalisco, y Bahía de Banderas, Nayarit, se continúa trabajando y solo faltan los recursos suficientes para resolver temas como el abastecimiento de agua y la movilidad.

Recordó que hace aproximadamente seis o siete años inició el programa de ordenamiento metropolitano en el cual, gracias a la iniciativa del entonces presidente de la Asociación de Empresarios, Jorge Villanueva, se impulsó tanto en el Congreso de Jalisco, como en el de Nayarit, para que se diera el convenio de metropolización y pudiéramos bajar recursos de manera oficial.

Agregó que de hecho somos la primera zona metropolitana interestatal a nivel nacional y en consecuencia vamos a trabajar en los instrumentos municipales con la finalidad de atender las necesidades de agua y movilidad.

“El tema del agua afortunadamente esta es una región que cuenta con ella, pero el tema es de inversión, porque más o menos un pozo radial para poder obtener agua cuesta alrededor de mil millones de pesos”.

FINANZAS INSUFICIENTES

En la Asociación de Empresarios ya se han hecho cuentas, ya hay presupuesto y hay estudios que lo avalan; el problema es que las finanzas municipales no son suficientes, ni siquiera en el estado, que además tiene múltiples prioridades en las regiones por lo cual, es poco probable que el Estado pueda entrarle.

Refirió el caso del puente Federación, que inicialmente costaba 400 millones de pesos y hoy cuesta 800 o 900 millones de pesos y no lo han podido realizar, por lo que el pozo radial es poco probable que lo realicen, y en consecuencia se espera que en la Federación, al inscribir este proyecto ejecutivo la Secretaría de Hacienda le dé su registro y sea más viable para que en los presupuestos de egresos que se apruebe en la Cámara de Diputados, se contemple esta partida y se materialicen las obras.

Por eso, puntualizó Castro Rubio, “nosotros tenemos que seguir impulsando desde la Asociación de Empresarios y en general desde el sector privado, toda la serie de iniciativas y proyectos que sean en beneficio de la región, porque en la medida que la calidad de vida aumente, evidentemente el turismo que venga., tendrá un poder adquisitivo mayor y más benéfico para la población”.

Reconoció que el tema de metropolización no se le ha dado la velocidad necesaria y reiteró que en gran medida hay un tema de recursos y otras necesidades, pero si se ha trabajado. Yo participé en el Instituto de Planeación en Bahía de Banderas, donde la AEBBA tiene un asiento, pero falta que se realice lo propio en el caso de Puerto Vallarta, que ya se constituya el Consejo, para tener participación y entonces, ya tenemos los dos Institutos y empiecen a planear de manera conjunta.

PROCESO CAMINA LENTO

Reconoció que el asunto de la metropolización no ha avanzado a la velocidad que requiere la ciudad porque también se entiende que una vez se dé la planeación, se tiene que aterrizar en ejecución de obras, y la ejecución de obra requiere recursos. Sabiendo que no hay recursos, esperamos que en cuanto se empiecen a cristalizar proyectos se cuente con recursos y avancen y entonces ya se verán obras.

Lamentó el problema que ha surgido en las últimas semanas en Bahía de Banderas de las fugas de aguas residuales, y consideró que es necesario impulsar iniciativas pare atender esos problemas y por lo pronto la Asociación de Empresarios exhortar a las autoridades para trabajar y ver cómo se puede coadyuvar con ellas, para que esas obras que están realizando antes de que se autorice de manera definitiva su funcionamiento, tengan todos los servicios dotados, tanto el agua, drenaje, luz etcétera, para que no tengamos ese tipo de espectáculos que evidentemente lastiman mucho al turismo y dañan la imagen del destino.

Mostró su entusiasmo por el resultado turístico de la temporada, en la que se rompieron récord de afluencia, tanto en el turismo aéreo, como en los cruceros y por ello es importante dar una imagen, tenemos que consolidar la infraestructura de la ciudad, hemos venido trabajando desde el año pasado, el tema de la movilidad es importante trabajar porque en los próximos 10 años estaremos alcanzando un millón de habitantes, eso significa que si ahora duplicando la población que va a pasar con las arterias de la ciudad.