Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La falta de mano de obra en la industria turística de toda la región de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit es efecto de la pandemia que provocó que mucha gente que no es de aquí, se regresara a sus lugares de origen y no volviera a trabajar.

Así lo consideró el dirigente de los sindicatos de la CTM en Bahía de Banderas, Jesús Castro, al considerar como “algo curioso el fenómeno” de la falta de mano de obra.

Sin embargo, dijo que no es un problema nuevo, ya que en los inicios en Puerto Vallarta, entre 1977 y 1980, también se registró una falta de mano de obra en la hotelería.

Agregó: “Yo se lo achaco un tanto a que ahora con la pandemia mucha gente se fue de aquí y ya no regresó… porque aquí hay mucha gente de fuera. Yo considero que una parte es ese fenómeno y otra parte es que se abrieron más hoteles, por lo cual hubo necesidad de más mano de obra además de los condominios y residencias que ocupan más gente sobre todo del área de camaristas”.

PÉRDIDA DE EMPLEOS

Recordó el dirigente cetemista que con la pandemia de Covid-19 muchos perdieron su trabajo y se fueron de aquí aunque confió que “regulándose esto, porque afortunadamente la mayoría se está vacunando aunque hay aún algunos renuentes, pero eso va a servir para que de una manera u otra la pandemia ya se normalice, o sea estacionaria”.

Al final de cuentas va a ser como la influenza que ya se quedó estacional y cada año se vacuna uno y de todas maneras es bueno tener la vacuna. Ejemplificó en lo personal al señalar: “yo antes seguido me enfermaba de la tos y eso, y desde que me vacuné mi periodo de enfermarme son más largos y me dura menos el problema”.

En cuanto a los efectos que ha tenido la falta de personal en hoteles, comentó que efectivamente muchos tienen requerimientos de hasta más de 20 personas y de hecho, puntualizó “no hay un hotel que no esté necesitando, sobre todo en el área de camaristas, áreas públicas, steward, son las áreas donde más se da”.

En el caso de los meseros, hay suficientes, mantenimiento también, pero aclaró que esto no es causa porque les hayan bajado el salario y agregó: “no, eso de bajar el salario no, primero no pueden hacerlo porque es ilegal, y el trabajador tendría que renunciar para que le puedan cambiar el salario e irse a otro puesto con un salario menor”.

AUMENTO DE SALARIOS

Como dirigente sindical, explicó que “nosotros por ejemplo en cada contrato colectivo tenemos registrado el tabulador salarial y ese tabulador se tiene que respetar, eso ya no lo pueden quitar. Pueden bajarlo de puesto, pero tienen que liquidar a la persona lo que haya generado de antigüedad en ese puesto, y luego recontratarse en otro puesto más bajo, pero bajar el salario no”.

Y refirió como ejemplo, que en Vidanta hubo importantes incrementos de salarios, porque nos ayudó la empresa y hubo incrementos muy buenos, desde un 9 por ciento hasta un 27 por ciento; la verdad es que el patrón de ahí creó un programa que se llama “Vida Digna”, y nos ayudó con eso de los salarios. Aumentamos la canasta básica, los vales de despensa de mil 133 pesos a mil 510 pesos.

Por eso, precisó: “Los salarios no son factor que no quieran trabajar, lo que realmente sucedió es que mucha gente que estaba trabajando se fue… eso ha ocasionado esta situación… tampoco sé que se vayan a Estados Unidos. Solo algunas camaristas se han ido a las casas de americanos y canadienses que tienen en Punta de Mita”.

“Mi percepción es esa, que se fue mucha gente y no regresó y reiteró que esto pasó en Puerto Vallarta en 1977 que había falta de personal, también porque salía uno de un hotel o de un restaurante y al otro día ya estaba uno trabajando en otro lado”.

OFERTA Y DEMANDA

La realidad es que la competencia de oferta y demanda, favorece al trabajador porque puede negociar más beneficios. Hemos estado muy al pendiente de esta situación, porque hemos ido a las empresas para renovar los contratos colectivos de trabajo y afortunadamente logramos incrementos en todas las empresas.

Insistió que en Vidanta fue lo mejor, pero también en las otras empresas hoteleras “logramos un 6 un 7 y un 8 por ciento de incremento,  todo a pesar de cómo está la situación y de cómo les ha ido a las empresas, porque cuando la pandemia no tuvieron apoyos, sino que todas tuvieron que salir adelante y se tuvieron que hacer convenios para que se les pagaran sus salarios al 100 por ciento, y las empresas no recibieron apoyos ni siquiera en pago de impuestos. Finalmente dijo, que afortunadamente “nos ha tocado una buena relación y empresas que han jalado bien con la gente”.

This div height required for enabling the sticky sidebar