Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic 

El delegado en Nayarit del Instituto Mexicano del Seguro Social, el doctor Jorge Martínez Torres, informó que el sector salud en esta entidad, cuenta con el 97 por ciento de abasto de medicamentos en beneficio de sus derechohabientes y del programa IMSS-Bienestar que registra avances significativos en materia administrativa. 

Explicó que en relación a la Federalización va muy bien y el abasto lo manejan sobre tres regímenes: el IMSS ordinario que tiene un 97 por ciento, el IMSS-Bienestar también con un 97 por ciento y la federalización, que registra el mismo porcentaje. 

Aseguró que con ello lograron estandarizar el abasto en el cien por ciento de los centros de salud o unidades de salud, y en los hospitales tanto del IMSS. Bienestar como del régimen ordinario. 

Esto, destacó, con la voluntad política del gobernador Miguel Navarro Quintero, se logró la estandarización “ya no se cobra nada, se le dan medicamentos, material de curación, todo es con apoyo del presidente, del gobernador y del presupuesto que nos envía la Federación”. 

Aseguró que en cirugías hay un incremento cuántico, en los hospitales federalizados y esto ya se palpa en la población la mejora en la salud y en la atención. Puso de ejemplo, que el Hospital Civil, tenía funcionando un quirófano y ahora tiene cinco, así están todos los nosocomios como los del régimen ordinario que funcionan al cien. 

Por lo tanto, mostró que con el apoyo del gobernador y del gobierno federal se hicieron cinco jornadas de oftalmología y se realizaron más o menos mil 300 cirugías entre ellas de cataratas. Martínez Torres dijo que el esquema de espera ya no es no es tanto, son de cuatro a cinco días para cirugías, incluso de traumatología. 

Asimismo, dio a conocer que se incrementó la cobertura de especialistas y al mismo tiempo adelantó que para febrero de 2023, que es cuando saldrán los residentes en México -unos 9 mil-, esperan cubrir al 100 por ciento las plazas o cuando menos un 90 por ciento. 

This div height required for enabling the sticky sidebar