Abierto nepotismo en Bahía de Banderas; el Ayuntamiento, sin dinero y con deudas

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Este lunes se hizo oficial la “renuncia voluntaria” de la presidenta del Sistema DIF Bahía de Banderas, encabezado hasta ahora por Lía Saraí Castro Díaz de León, lo que generó una oleada rumores, trascendidos y “chismes de comadres” en la que se involucró la presidenta municipal, Mirtha Villalvazo, quien pondrá en el mismo cargo a su hermana, Perla Villalvazo.

La renuncia de la ex titular del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Bahía de Banderas se hizo pública con una fotografía en la que aparece la ex funcionaria con su renuncia firmada y con huellas dactilares, donde expresa que es “por así convenir a mis intereses personales”.

El escrito se dirige al patronato del organismo social, e incluso especifica que “en virtud de mi renuncia voluntaria no me reservo acción o derecho que ejercitar de ninguna naturaleza en lo presente y en el futuro, ni en contra suya ni de la dependencia antes señalada”, ratificando en todo y en cada una de las partes la presente renuncia.

Firma Lía Saraí Castro Díaz de León. Al hacerse pública la renuncia, la presidenta municipal de Bahía de Banderas convocó a una rueda de prensa que se difundió a través del canal del Ayuntamiento y durante la misma la alcaldesa tuvo expresiones como “vivimos en un rancho grandote”, recordando pasajes negativos de anteriores administraciones y señalando que por eso el municipio no ha registrado crecimiento.

ABIERTO NEPOTISMO

Ante varios periodistas justificó su nepotismo, al colocar a su hermana al frente del Sistema DIF, asegurando que lo mismo hacen en otros municipios como Ahuacatlán y San Blas y desdeñó las críticas que se le han hecho por llevar a su hija a hacer el servicio social al Ayuntamiento e incluso sacó a relucir su vida privada, aunque aclaró que “nunca le ha pegado”.

Aceptó que la ex directora del DIF, que además es su comadre, es una mujer muy inteligente, pero le ganó el apasionamiento y pretendía ser presidenta municipal, porque incluso es su suplente.

Lamentó que por su culpa hoy ella se vea violentada y agredida en su vida personal y remató diciendo que “Bahía de Banderas no se merece que esté trascendiendo este chisme de comadres”.

Acto seguido se preguntó “cómo es que una mujer que era mi amiga cambió”, rechazó que haya hostigamiento o maltrato, de Mirtha hacia Lía, y abundó que la ciudadanía “no está obligada a tolerar a funcionarios que se creen de primer nivel”.

SIN DINERO Y CON DEUDAS

Por falta de un adecuado eje de comunicación social, en la charla con reporteros la presidenta municipal volvió a referirse al tema del adeudo de 90 millones de pesos a la UAN del gobierno de José Gómez Pérez, el cual reconoció que no está dentro del presupuesto, por lo que auguró que se va a complicar este asunto, porque además no hay recursos.

Lamentó que muchos de sus amigos que iniciaron la administración con ella, le han dado la espalda y entre ellos incluso los que eran sus amigos, “es lo que más me duele, porque los amigos se cuentan con la mano. Pero en el caso de la comadre Lía se trata de ambición y eso se nota”, precisó.

A pesar de los problemas con el contralor, con el tesorero y con el síndico así como con el director de Protección Civil, que “no es gente de nosotros” y va a ser removido.

Afirmó Mirtha Villalvazo que “no es cierto que Bahía de Banderas se está cayendo a pedazos y continuará porque no teme quedarse sin amigos en su gabinete”.