Abogados celebran su día, perjudicados por la pandemia del coronavirus

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Para el licenciado Jorge Careaga el Día del Abogado es un día muy representativo para todos los que nos dedicamos al estudio de las leyes y su aplicación, y “nosotros en Coparmex pensamos que ellos representan una actividad esencial dentro del desarrollo económico de toda la región”.

Afirmó que los abogados juegan un papel fundamental en la cultura de legalidad y el estado de derecho que tiene que permear en la sociedad del país, y por ello desde Coparmex “les mandamos una felicitación a todos los abogados, esperando que sea productivo”.

Reconoció que el gremio legal ha pasado en todos los sentidos por una situación muy complicada por esta pandemia y han sufrido muchísimo por los retrasos que ha provocado el efecto de la pandemia, pero pese a todo siguen trabajando y haciendo su mejor esfuerzo, y por ello “mi reconocimiento para todos los que litigan principalmente y a todos los que tienen el tema del derecho”.

ABOGADOS MUY DESUNIDOS

Para el licenciado Ramón Aguirre Joya, conocido abogado en Puerto Vallarta, lo lamentable en cuanto a los abogados es que se encuentran muy desunidos en la ciudad.

Reconoció que en general “los abogados no somos unidos… la verdad localmente estamos muy desunidos, nos hace falta más capacitación, más profesionalización en lo que se hace y que las judicaturas, no están haciendo lo necesario, y más con esta pandemia, nos están afectando a toda la sociedad”.

Añadió que “nos está afectando mucho, porque la sociedad no resuelve sus juicios, si bien existe un sistema judicial donde dirimir las controversias, la realidad es que el órgano rector, las judicaturas estatales y federales, no han generado las condiciones para que haya una justicia pronta y expedita como lo contempla la Constitución”.

Por eso dijo, que en este Día del Abogado, habría que ver qué está fallando, porque hay muchos colegios, pero de todos no se hace uno, porque todos hacen más política que la labor que se nos tiene encomendada y deberíamos de unirnos para generar o defender los intereses de la sociedad, los intereses de las barras de abogados.

“Desgraciadamente por la pandemia han muerto varios abogados conocidos hay algunos mayores que han dejado cierto legado. Desgraciadamente con el tema del Covid-19 han muerto otros más por infartos, el tema es que todo se relaciona con el Covid-19… pudiera ser que en un momento dado, por diversos temas, puedan generar enfermedades colaterales”.