Abre nuevas oficinas en Nuevo Vallarta el Tribunal Laboral del Estado de Nayarit

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

En el complejo Paradise Village abrió sus puertas la oficina del Tribunal Laboral del Estado de Nayarit, con lo que se cumple con lo dispuesto en la reforma laboral federal, la cual se está implementando en toda la entidad. De esta manera se dejan obsoletas las Juntas de Conciliación y los asuntos se resuelven por un juez laboral.

En virtud de la correspondiente reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la mayor parte del país ha entrado en vigor la nueva justicia en materia laboral; a Nayarit le correspondió el pasado 3 de octubre.

Debido a las reformas realizadas al artículo 123 Constitucional, automáticamente la Ley Federal del Trabajo y algunas leyes secundarias como la Ley del Seguro Social y algunas otras cambiaron, como consecuencia de lo que se conoce como la judicialización del derecho del trabajo.

El problema que se tenía es que las Juntas de Conciliación y Arbitraje tanto federales como locales o Estatales, dependían administrativamente de la Secretaría del Trabajo estatal o Federal y por lo tanto del Poder Ejecutivo, por lo que se buscó pasarlas al Poder Judicial.

Para hacer el proceso el poder judicial tenía tres caminos: que era absorber todo el personal de las juntas; dos, absorber el personal que necesitará, o tres crear los juzgados con su personal. Al final de cuentas optó fue por la tercera opción, aunque este proceso no se puede hacer de un momento a otro.

REFORMA LABORAL

Por ello se determinó hacer un proceso, el primer año en 2020 entraron ocho estados a la Reforma, en el 2021 entraron otros 10 Estados, y en el 2022 entraron el resto de los Estados, donde iba Jalisco.

¿Y en qué consistía esta reforma laboral? En lugar de las Juntas se crearon un Centro de Conciliación Laboral y el Centro Nacional del Registro Laboral, donde se concentraron todos los sindicatos y contratos colectivos.

Para resolver los conflictos laborales los trabajadores acudirán a los Centros de Conciliación Laboral, esos dependen de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y dice la ley que primeramente que tienen que pasar al Federal o locales, para conciliar su asunto.

Si no hay conciliación se le da una constancia al trabajador y pasaría a los juzgados laborales federales o a los juzgados laborales de cada Estado. En el caso de Jalisco se crearon los Centro de Conciliación Laboral y a partir de octubre del 2022, empieza a funcionar el centro de Conciliación laboral, y el primer juzgado laboral del Estado de Jalisco.

En el caso de Nayarit el juzgado laboral y el Centro de Conciliación Laboral están en el complejo de Paradise Village, en la plaza, están juntos el juzgado y la misma situación. la junta cuarta de Conciliación y Arbitraje, está desahogando los asuntos que tiene acumulados hasta que termine y se ubica en Jarretaderas.

Según ha trascendido el personal padece los mismos problemas que antes de la reforma, ya que les pagan poco y es mucho el trabajo, sobre todo por el rezago acumulado. Dirigentes de trabajadores comentaron que se espera que con este nuevo esquema los conflictos laborales se resuelvan con mayor agilidad.