Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El municipio de Compostela inició la Semana Santa con la novedad de que se añadieron dos kilómetros más al tramo que se abrió a la circulación de la nueva autopista Jala Puerto Vallarta.

Asimismo se informó que el problema de peces morena que asustaron a bañistas la semana antepasada, han desaparecido de las aguas de Rincón de Guayabitos.

Lo anterior fue informado por el director de Turismo Municipal, Pablo Ibarría González, quien dio a conocer asimismo que se inició una campaña de señalización para orientar a los visitantes a que no acampen en cualquier sitio de la playa, sino solo en aquellos que cuentan con infraestructura adecuada.

Con esa finalidad se colocó señalética en el área residencial de Rincón de Guayabitos con letreros que dicen “no acampar”, porque hay personas que se pone en sitios donde no se cuenta con los servicios sanitarios ni regaderas y andan haciendo sus necesidades en cualquier lado y hay que poner un poco de orden por cuestiones de salud.

Es importante aclarar dijo Pablo Ibarría González, que los campamentos sí están permitidos pero sólo en áreas específicas donde se cuenta con baños públicos y con regaderas, con el fin de que la gente pueda ahí hacer sus necesidades.

En el supuesto que se pongan en un lugar que no tenga concesión al llegar a tener se cuente con la autorización del propietario y hacer lo adecuado para que puedan usar su sanitario.

Lamentablemente, añadió, en muchos casos no es así, sino que la gente llega y a la brava se instala en áreas no autorizadas. Hay lugares específicos como la Playa de Chacala, donde hay una área conocida como “El Palmar”, que son como 10  o 15 hectáreas que cuenta con baños públicos y regaderas, e incluso con regaderas y baños para personas con discapacidad, y además puede ser estacionamiento.

En la playa Platanitos, también hay áreas para acampar, solo que ahí habría que tomar acuerdos con los concesionarios porque ahí si tenemos estacionamiento y baños públicos que se habilitaron, pero la gente no puede acampar donde le venga en gana, porque llegan a obstruir espacios que son de todos.

En la Peñita de Jaltemba también es una playa que se propuso para certificación, hay una zona de “no acampar” y podría haber un espacio pero siempre y cuando acrediten que cuentan con las autorizaciones de concesionarios o de algún vecino que les permita usar sus servicios de sanitarios y regadera.

SIN AUTORIZACIONES

En Rincón de Guayabitos y Los Ayala no cuentan con autorizaciones, y los turistas que hagan campamento van a tener que ser retirados por la policía municipal porque si no el riesgo es que todo se convierte en un tiradero a cielo abierto donde quienes sí pagan un derecho por una concesión son los más afectado porque pagan todo el año para que de buenas a primeras en temporada alta, se le ponga uno enfrente y le deje todo basura y excrementos.

Pablo Ibarría informó que aunque ya se ha incrementado el flujo vehicular en la carretera, todavía la circulación es tranquila, pero por la noche y mañana es cuando se espera “la marabunta” de turismo nacional por carretera.

Informó el director de Turismo que la semana pasada se amplió un tramo más la carretera Federal 200 en aproximadamente dos kilómetros.

Dijo que anteriormente los automovilistas ingresaban a la carretera por el primer ramal en el crucero de El Tonino, y ahora ampliaron un tramo más del crucero El Tonino, al crucero del Capomo.

VIAJAR POR LA AUTOPISTA

De esta manera la gente que viene del Bajío hacia Bahía de Banderas, se tienen que subir antes a la autopista, como unos dos kilómetros aproximadamente y eso ayuda a los automovilistas porque se ahorran de 15 a 20 minutos porque no pasa ningún semáforo ni cruce importante, como los que hay en La Peñita y en Rincón de Guayabitos, y el cruce de los Ayala.

Informó finalmente que por parte de la Dirección de Turismo Municipal se instalaron alrededor de 10 módulos de atención a los vacacionistas que se instalaron en el municipio de Compostela, unos en La Peñita de Jaltemba, otros en Los Ayala y Rincón de Guayabitos.

This div height required for enabling the sticky sidebar