Por Marisela Muñoz/Guadalajara

La actual oleada de nuevos contagios de coronavirus en el estado de Jalisco y sus municipios más afectados es siete veces mayor respecto a la primera ola fuerte de Covid-19 registrada el año pasado.

Así lo reveló el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, quien explicó que en esta nueva oleada de casos positivos de coronavirus, Jalisco registra hasta un 40 por ciento menos de hospitalizaciones y hay, además, una mortalidad 10 veces menor a la registrada el año pasado en los momentos más álgidos de la pandemia del Covid-19.

Dijo que la baja en hospitalizaciones y en fallecimientos se presentan “a pesar de que la aceleración de contagios es siete veces mayor respecto a la primera ola” registrada en 2020.

Añadió que el 74.9 por ciento de las hospitalizaciones son de grupos de edad que ya tuvieron la posibilidad de vacunarse, es decir, entre personas de los 30 a los 60 años y más en el estado de Jalisco.

REGRESO A CLASES

Informó que luego de un análisis de la Sala de Situación en Salud, la Universidad de Guadalajara determinó que el regreso a clases el próximo 10 de agosto, será 100 por ciento virtual.

“Del 10 de agosto hasta el 15 septiembre la decisión es que será virtual, el 30 de agosto estaremos analizando nuevamente, haciendo un corte de cómo va la pandemia. En los periodos vacacionales anteriores se ha visto que se agravan los casos, por lo tanto este periodo vacacional obliga a la Universidad a ser muy prudente y por eso hemos decidido que el regreso a clases será 100 por ciento virtual”, señaló.

Explicó que la decisión está sustentada en cómo están los casos por rangos de edad de los grupos en edad escolar, ya que mientras en preescolar solo es el 0.2 por ciento de los casos, en primaria el 1.1 por ciento, en jóvenes de secundaria es el 1.7 por ciento, en preparatoria y universidad son el 36.8 por ciento.

This div height required for enabling the sticky sidebar