Actualización de los valores catastrales implica un aumento al impuesto predial

Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

La actualización de los Valores Catastrales que realiza la actual administración del Ayuntamiento de Tepic, que preside la alcaldesa María Geraldine Ponce Méndez, conlleva un incremento al impuesto predial en 2023, confirmó el diputado del Movimiento Ciudadano y ex tesorero municipal Pablo Montoya de la Rosa.

Aseguró que el impuesto predial, que es el principal ingreso que tienen los ayuntamientos, se deriva justamente de aplicar una tasa a un valor catastral.

“Y estos valores catastrales, ya sea de vivienda o de terrenos, se registran anualmente a través de una tabla de valores unitarios”, indicó.

La idea es, explicó, que conforme transcurre el tiempo, cambian de valor los inmuebles y los terrenos. De ahí que los ayuntamientos, tengan la facultad de restaurar la tabla de valores catastrales a través de su actualización, porque va en aumento el valor con el transcurso del tiempo, reiteró.

Agregó que en este proceso, se tiende a que estos valores catastrales se acerquen lo más que se pueda a los valores comerciales y con esto poder, primero, tener una base más amplia y que los ayuntamientos, puedan captar un mejor ingreso a través del impuesto predial, apuntó.

Sin embargo, Montoya de la Rosa también hizo notar que tiene otras finalidades la actualización de los valores catastrales, como proteger a los dueños de los predios.

Explicó que cuando haya una acción del gobierno para quitarles sus viviendas, como en el caso de los puestos del mercador Z-Larios, que van a perder los dueños sus propiedades aparentemente, la autoridad estatal, toma el valor catastral como punto de referencia para poder indemnizarlos, ejemplificó.

No obstante, estableció que se recomienda que los valores catastrales de los predios y de los terrenos tiendan acercarse a los comerciales para que también el contribuyente quede protegido en caso de que el gobierno pueda expropiar sus propiedades.

“Eso es para proteger el valor, pero por otro lado, obviamente, le sirve al municipio para generarle mayores ingresos”, aseguró.

Pese a ello, Montoya de la Rosa recomendó que dada la situación económica que se vive, un incremento al impuesto predial, tiene que darse de manera gradual, para que no impacte mucho en el bolsillo del contribuyente, del ciudadano fundamentalmente, subrayó.

Puso de ejemplo, que, si hay una actualización de valores catastrales y le das un aumento del cien por ciento, ese nuevo valor que adquiere, sería la base con la cual se aplicaría la tasa del impuesto predial y por lo tanto, daría un ingreso del cien por ciento mayor, lo que indica que el contribuyente pagaría el doble del impuesto sobre el que está vigente, estimó.

Es por eso que el diputado Montoya de la Rosa recomendó a la actual administración, ser cuidadoso, conscientes y responsable el municipio, de tal forma que el aumento sea gradual, recalcó.

“No hay que llevárselo de un jalón al valor comercial, porque si bien es cierto, insisto, que el valor comercial, pues es justamente lo que vale en el mercado, el bien, la casa o el inmueble, el terreno o en el caso de los ejidos. Pero sí tú le aplicaras de un sopetón todo el valor comercial para sobre esa base cobrarle el predial, pues estarías hablando de unas cantidades que a la mejor no puede pagar el contribuyente”, comentó.

Finalmente, el legislador del movimiento Naranja, estableció que la actualización de la tabla de valores catastrales que hace el ayuntamiento de Tepic, tendrá que pasar por el Congreso del Estado, quien sería el que autorice o no, el incremento apoyándose en un dictamen técnico que se solicitaría al Instituto Catastral del Estado de Nayarit, una vez que el Cabildo apruebe la propuesta y la envíe al Poder Legislativo.