Por Marisela Muñoz/Guadalajara

Un total de 471 personas han solicitado información, atención y orientación en Jalisco desde la confirmación de los primeros casos de viruela símica; principalmente para resolución de dudas, evaluación clínica o general, tanto vía telefónica como acudiendo en persona a las unidades de salud del estado, entre ellas el Módulo de Atención en Puerto Vallarta.

La autoridad federal notifica al corte de este lunes 26  de septiembre un total de 215 casos confirmados en la entidad, identificados gracias al Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). Del total de casos, 179 han pasado ya la etapa de contagio y aislamiento (83 por ciento); mientras que 36 pertenecen activos (17 por ciento); y a otras 67 personas se les da seguimiento a su estado de salud.

Todos los casos deben ser confirmados y notificados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos «Dr. Manuel Martínez Báez» (InDRE), cuyo laboratorio a nivel nacional es el único autorizado al momento para procesar las pruebas que confirman o descartan un caso sospechoso.

La toma de muestra se realiza en las unidades de salud de Jalisco y son enviadas al INDRE siguiendo protocolos. El Instituto realiza la prueba de PCR (de Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés); una prueba que permite detectar un fragmento de material genético del virus de la viruela símica. Es una prueba muy específica, por lo que un resultado positivo confirma la presencia del virus y el diagnóstico de la enfermedad.

A la fecha, todos los casos confirmados de viruela símica para Jalisco corresponden a personas del sexo masculino, cuya edad promedio está en un rango de 30 a 39 años.

Lugar de residencia del total de casos confirmados: 155 de municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), 46 de otros municipios de Jalisco, 1 de otro estado del país (atendido aquí) y 13 de otro país.

Los siguientes signos o síntomas pueden considerarse caso sospechoso y deben ser evaluados en una unidad de salud: Lesiones en la piel (planas o ampollas o máculas), fiebre superior a los 38.5 c, inflamación de ganglios, dolor en la espalda baja, debilidad general (agotamiento), dolor de cabeza y dolor muscular.

Este virus requiere para su contagio de contacto físico estrecho con otra persona que presente los síntomas, con los fluidos corporales en zonas húmedas, gotas de saliva, pus o sangre de las lesiones en la piel o de las costras y por compartir o utilizar ropa de cama, toallas, utensilios de cocina y objetos de uso personal.

This div height required for enabling the sticky sidebar