EN LÍNEA

De cierto, este 21 de septiembre se puso fin al verano. A partir de hoy llega el otoño.

Esta vez, la canícula, resultó más fuerte, dejó daños muy graves en la población adulta que sobrevivió sólo en los poblados pequeños.

¿Qué dejó la canícula? Muchas cosas. Se destacó que en las regiones de los pueblos de Hidalgo sobrevivieron económicamente gracias a la producción de artesanías. Hilados y bordados que son tradición.

En poblados de Aguascalientes y Querétaro, artesanías que son verdaderas obras de arte. Guitarras, guitarrones y violines en Paracho. Cazos y utensilios de bronce en Santa Clara del Cobre, artesanías y utensilios que tienen demanda por todas partes.

En Puerto Vallarta también hay historia de artesanías. Un homenaje a las docenas de mujeres que hicieron la época de bordados a mano, docenas de turistas viajaban a este lugar en busca de esas artesanías, vestidos llenos de flores y de animales silvestres, especialmente pájaros de colores. Se destacaron en la promoción de artesanías de este tipo, personajes como Rodelinda y Chico Pérez. Fue una época histórica, como históricos fueron esos tiempos de estos dos personajes.

Por lo que toca a Rodelinda Pérez, fue además gran impulsora del turismo, negocio que abrió fue negocio de éxito como ese restaurante que tiene su sello en la playa de Los Muertos.

Rodelinda, junto con otras mujeres vallartenses, crearon y construyeron las instalaciones de la Cruz Roja de este puerto.

Instalaciones que siguen ahí. Crecieron con la voluntad de grandes personajes que desfilaron para servir a las clases que lo necesitaran.

Para doña Rodelinda, el final fue triste. Falleció en un accidente carretero en el crucero del Ceboruco, sus cenizas fueron regadas en la arena de ese restaurante histórico.

El verano ya pasó pero no se olvida, con el calor llegaron las lluvias y los huracanes que dejaron también su huella en los pueblos de Guerrero, Tabasco, Campeche y toda la zona de Chiapas y de Oaxaca.

Ríos que se desbordaron y causaron la muerte en muchos habitantes de esas zonas.

Lluvia que calmó la sed en la región regiomontana. La lluvia continuará por unas semanas más en estos días de otoño.

La perspectiva en Puerto Vallarta entusiasma a quienes viven del turismo, animación en todas las playas. Muchas cosas más en la perspectiva que culminará con los tiempos. El tradicional arribo de ballenas que llegan a dar a luz en el sanatorio de las aguas de Bahía de Banderas.

En otoño se significa la caída de las hojas así como el tiempo de reverdecer de las plantas con la dureza de un invierno templado en Puerto Vallarta pero difícil en otras regiones del mundo. En nuestra región, la temporada de turismo es permanente. Felicidades a esta llegada del otoño que nos da vida para disfrutar de este nuestro puerto.

This div height required for enabling the sticky sidebar