¡Adiós, cuate!, a los 88 años murió Xavier López “Chabelo”

Agencias/SUN/Ciudad de México

La muerte de Xavier López “Chabelo” puso fin a una larga y prolífica carrera en el medio artístico. Y  la  mejor manera de resumir el hecho es con las palabras que pronunció su hijo Xavier López Miranda, cuando se dirigió a los medios para detallar las circunstancias del deceso: “Ya no está con nosotros, pero ‘Chabelo’ es eterno”.

De acuerdo con su familia, “Chabelo (1935-2023) presentó ayer por la madrugada complicaciones abdominales que lo llevaron al hospital y, poco después, un shock séptico le causó la muerte. El gremio artístico, en redes sociales, lamentó la noticia. Aunque no se ha confirmado, se habla de que en los próximos días se hará un homenaje póstumo para el “amigo de todos los niños”.

Nació en Estados Unidos, estudió medicina en la UNAM y destacó como practicante de lucha grecorromana y motociclista. Como actor, productor, comediante y conductor forjó una trayectoria que se recordará como una de las más célebres de la televisión mexicana, sobre todo por sus más de cuatro décadas al frente del programa dominical En familia con “Chabelo”, por lo que recibió reconocimientos internacionales.

Con Xavier López se va también parte del patrimonio simbólico nacional, la figura señera de quien traspasó épocas y dio la impresión, a las nuevas generaciones, de que nunca moriría. Para otros, se va un ícono de la cultura popular, un personaje irrepetible para el cine y la televisión nacionales, el creador del neologismo “catafixia”.

“Chabelo”, ahora es eterno

Ayer sábado 25 de marzo murió “Chabelo” y miles de familias que lo dejaron “entrar” a sus hogares por décadas están de luto; generaciones de niños crecieron con él y aprendieron a negociar con la “Catafixia”, mientras se saludaban entre ellos con un: “¿Qué pasó, cuate?”.

Con su fallecimiento, a los 88 años, la vida le puso una “espantosa equis” y hoy su canción “Adiós Superman… Bye, bye, bye, bye”  tiene más sentido que nunca.

La noticia del deceso del célebre actor, productor, comediante y conductor televisivo Xavier López “Chabelo” fue dada a conocer por su familia en redes sociales.

“Chabelo” fue una figura histórica para la televisión en México por más de seis décadas y,  gracias a su personalidad multifacética participó en cine, radio y televisión; además, realizó doblaje de voz, fue escritor y hasta músico.

Para generaciones recientes, claro, se había convertido en un meme y tendencia en redes sociales debido a su asociación con la “inmortalidad”, pues cada vez que alguna personalidad fallecía, “Chabelo” se volvía tendencia por sobrevivirle. Así,  Xavier López deja una larga trayectoria que incluye películas, series televisivas de comedia, algunas producciones discográficas pero, ante todo, el muy exitoso y duradero programa “En familia con Chabelo”, que fue transmitido de 1967 a 2015.

Una larga trayectoria

Conocido como “el amigo de todos los niños”, Xavier López inició su carrera en la década de los cincuenta como asistente de Ramiro Gamboa -el famoso “Tío Gamboín”- para Televicentro, y su ascenso vino desde abajo en la televisión, donde empezó con puestos como camarógrafo y floor manager.

Con el tiempo se convirtió en actor de manera casi fortuita; estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su debut televisivo fue en el programa “Carrusel musical” al que se sumaron participaciones en programas de comedia como: “El show del Loco Valdés” (1971), “La carabina de Ambrosio” (1978), “La Güereja y algo más” (1998) y “La escuelita VIP” (2004). También hizo telenovelas, como “Carita de ángel” (2000) y “Amarte es mi pecado” (2004).

Hombre récord

Gracias a su vasta trayectoria en la pantalla chica, en 2012 Xavier López fue galardonado con dos certificados oficiales de Récord Guinness; uno por cumplir, en ese entonces, 44 años como conductor infantil en su programa de TV (que al final duró en total 48 años de transmisiones); el segundo fue por representar a “Chabelo” durante más de 57 años, recordado que este alias inició con un chiste que contó en el programa de Ramiro Gamboa, en la década de los cincuenta. Cuando “Chabelo” recibió ambos Récord Guinness, el conductor también develó una placa por las 2 mil 300 transmisiones de su programa dominical que culminó en 2015.

Xavier López fue amante de los deportes, los cuales practicó hasta que el ejército estadounidense lo reclutó por tres meses durante la Guerra de Corea, por haber nacido en Estados Unidos (1935, Chicago, Illinois). Se casó con la actriz y bailarina cubana Teresita Miranda, con quien tuvo tres hijos. Fue amante de las motocicletas, en las que llegaba siempre cuando grababa en Televisa.

En 2008 fue atropellado, hecho que le dejó dos costillas fracturadas y un esguince cervical, por lo que se mantuvo alejado unas semanas del set, cosa que lamentaba.

Cuando alguien le preguntaba sobre los memes que se realizaban con su rostro, para denostar su edad, lo tomaba con filosofía, diciendo: “Yo no soy eterno, soy un ser humano”.

“Gracias a Dios no sufrió”

Un choque séptico, provocado por un problema abdominal, fue lo que le quitó la vida la mañana de ayer a Xavier López “Chabelo”.

Su hijo, el productor Xavier López Miranda, indicó que todo comenzó cuando temprano presentó dificultades para respirar, por lo que fue llevado a un hospital del sur de la capital.

“Su doctor de cabecera lo atendió y se descubrió que su problema no era pulmonar ni respiratorio, sino abdominal, presentando un cuadro de abdomen agudo y más adelante un choque séptico que le quitó la vida”, explicó López Miranda.

Un choque séptico es provocado por una infección generalizada que ocasiona insuficiencia orgánica y caída de la presión sanguínea.

Ayer, López Miranda ofreció, desde la agencia funeraria donde se encuentra su padre, una conferencia de seis minutos.

“Chabelo” cumplió 88 años el mes pasado y se encontraba en su hogar cuando comenzó a sentirse mal. Ahí estuvo acompañado por su familia.

“Fue súbito, inesperado, muy rápido y gracias a Dios no sufrió”, precisó López Miranda, a lo que agregó: “Xavier López ya no está con nosotros, pero ‘Chabelo’ es eterno, siempre su idea fue ir hacia adelante”.

Indicó que por ahora no se tiene conocimiento de algún homenaje, pues todo ha sido muy rápido y no es algo que le competa.

Pidió a todos que respeten la paz de la familia, pues desean tener algo íntimo.

“Se dio entero a su público, entregó toda su vida al trabajo y creo a mi padre le hubiera gustado eso, que tuviéramos un momento para la familia. Tal vez más adelante se hará algo, se tendría que hacer algo, pero eso no está en mis manos”, subrayó.