Los adolescentes de 15 a 17 años agotaron casi el 40% las vacunas

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

Una positiva respuesta se registró este lunes durante la primera jornada de vacunación a personas de entre 15 y 17 años y mujeres embarazadas que acudieron a la Unidad Deportiva y Cultural La Lija, a aplicarse la vacuna de la farmacéutica Pfizer contra el Covis-19.

Y es que el interés de los jóvenes y padres de familia se notó por la temprana hora en que acudieron, informó el doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Jurisdicción Sanitaria.

“Platicamos con algunos de los papás y uno incluso llegó desde las dos de la mañana, fue obviamente de los primeros que ingresaron, nosotros teníamos la apertura a las dos de la mañana, sin embargo, desde las ocho de la mañana estábamos ya vacunando, y a las nueve estábamos ya sacando todo el bloque, ha sido bastante ágil el proceso, ya la línea se ha recortado bastante, tenemos la estrategia ahora de colocar a los menores y a los papás en las gradas para que los estén vigilando, y sea más rápido todavía”.

Durante la jornada, los padres de familia acompañaron a sus hijos durante todo el proceso que no duró más de treinta minutos y que se realizó de manera ordenada, destacándose en esta ocasión la participación del personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana, quienes apoyaron al personal de vacunación a ordenar a los asistentes.

Para el final de la jornada se tenía prevista la vacunación de aproximadamente cinco mil personas y este martes concluir con el resto de las diez mil dosis de Pfizer que se gestionaron, sin embargo sólo se aplicaron 3 mil 880 dosis.

INCIDENTES MENORES

Respecto a las incidencias, Álvarez Zayas informó que sólo se reportaron casos de ansiedad sin mayores complicaciones.

“Uno que otro ha presentado una crisis de ansiedad, sobre todo, es normal, obviamente están estresados y a algunos les da un poco de temor aplicarse una vacuna, pero en general cosas muy leves sin ninguna complicación”.

Zayas hizo la invitación a los padres de familia a que acudieron con sus hijos, ya que por ser menores deben ir acompañados.

“Por ser menores es necesario que estén acompañados, que vengan y que aprovechen porque esta vacuna Pfizer se hizo un gran esfuerzo por gestionar diez mil dosis para que ajustara para todos los jóvenes”.

Informó que en la presente jornada de vacunación solamente se vacunará a adolescentes de 15 a 17 años y mujeres embarazadas, y que los adultos que no se vacunaron en su oportunidad, deberán acudir a otros municipios.

“No se están aceptando segundas dosis o rezagados, solo adolescentes entre 15 y 17 años, quien no se haya vacunado tendrá que acudir a otro municipio, nosotros tuvimos todas las marcas de vacunas en Puerto Vallarta, y algunas personas sí nos han pedido cierta marca, pero tuvieron su oportunidad de aplicárselas, si actualmente no pudieron acudir ni siquiera a las segundas dos jornadas que hubo para rezagados, que eran abiertas para todas las edades, entonces deberán acudir a otro municipio si es que quieran aplicarse esa vacuna”.

Cabe destacar que este martes continúa la vacunación a partir de las nueve de la mañana en la Unidad Deportiva La Lija.