Por Santini Bracho/Puerto Vallarta

Un ciudadano norteamericano, constructor de  edificios y viviendas en Estados Unidos, particularmente en el estado de California, advierte en entrevista con Vallarta Opina los riesgos innecesarios que se corren a diario en el desmote y limpieza de predios en donde serán construidos grandes inmuebles.

En lo particular, ciudadano estadounidense lanzó la advertencia de un posible derrumbe en el área en donde opera maquinaria pesada y señala que no es segura la forma en que se llevan a cabo los procedimientos para derrumbar en su totalidad una zona en donde se construirá otro nuevo edificio.

Se trata de una casa que fue derrumbada recientemente, en cuyo predio siguen desgajando el cerro para poder edificar una nueva construcción de un edificio de varios pisos en el centro de Puerto Vallarta. Y es que lleva ya tiempo la constructora que tiene a su cargo la operación.

EDIFICIO DE VARIOS PISOS

Antes del derrumbe era una casa antigua, con estilo vallartense ubicada en el corazón de Puerto Vallarta, construcción admirada por los cruceristas y turistas extranjeros que solían visitarla, ya que formaba parte del recorrido donde muestran la belleza de esta ciudad, así como sus casas y calles muy cerca de la casa que fuera propiedad de la actriz Elizabeth Taylor el actor y Richard Burton, la cual disfrutaban mucho los turistas al comentar les gustaba en demasía la casa, muy al estilo vallartense.

Sin embargo, desafortunadamente fue vendida y ahora se edificará un edificio de alrededor de cinco niveles de forma escalonada. La construcción, según dice la manta colocada ahí, está a cargo de la empresa Tropicasa.

La explicación que dio cuando pasaba por el lugar el ciudadano estadounidense fue que “es totalmente inseguro, el área puede colapsar y se vendrían abajo los edificios que están a un lado”.

URGE SUPERVISIÓN MUNICIPAL

Cabe señalar que el ciudadano norteamericano se asombró de que las autoridades municipales hayan permitido una construcción así y sin tener presente a un ingeniero que cheque el proceso de derrumbe.

Mencionó: “Esto no pasa en mi país, no lo hubiera autorizado, el alcalde de ninguna manera lo hubiera autorizado”.

Cuando esta reportera le preguntó por qué pensaba que no era seguro, el extranjero respondió: “Cuando se derrumba un área debe de protegerse con bases bien cimentadas cerca del edificio vecino a la construcción y en forma escalonada para evitar que el edificio se venga abajo, por seguridad, y dos días después se vino abajo un pequeño deslave en esa área que comento”.

Destacó la importancia de avisar a las autoridades municipales para que vayan y chequen cómo va la obra en proceso, la cual parece tener permiso de la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente con el oficio número de licencia 6361/22, con fecha del 10/01/2023.

La empresa cuenta con una licencia de construcción y vivienda plurifamiliar con dirección en la calle Galeana, en el centro de Puerto Vallarta, con una superficie de 1 mil 533.17 metros cuadrados, según la información que aparece en los permisos correspondientes.

SUGERENCIAS

Es así que el estadounidense experto en obras sugiere que la construcción tenga soportes firmes con profundidad que resistan el peso, en caso de que se llegara a presentar un derrumbe, por seguridad del área y para que en caso de colapsar no se vengan abajo los edificios contiguos.

Recomendó que se presentara, al menos personal de Reglamentos Municipales para verificar que la obra se lleve a cabo en orden.

adviertenfaltademedidasdeseguridad2 1024x1024 - Advierten falta de medidas de seguridad en obras del centro
adviertenfaltademedidasdeseguridad3 576x1024 - Advierten falta de medidas de seguridad en obras del centro
adviertenfaltademedidasdeseguridad4 1024x1024 - Advierten falta de medidas de seguridad en obras del centro

This div height required for enabling the sticky sidebar