Advierten problemas de suministro de agua en el AM de Guadalajara en 2024

Por Marisela Muñoz/Guadalajara

Debido a las pocas lluvias y la sequía que afecta a todo el territorio jalisciense, las principales fuentes de abastecimiento no recibieron suficiente agua este año y con base a esto, especialista en materia hídrica presagian problemas de suministro del vital líquido a los hogares del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) en 2024.

Por lo anterior es urgente que las autoridades tomen medidas para implementar una correcta distribución del recurso hídrico y evitar tandeos prolongados, pues las colonias populares como la colonia Fraternidad Antorchista del municipio de Zapopan, son las que resultan más afectadas, señaló Carlos Návez Luis, dirigente del Movimiento Antorchista en el AMG.

El líder social refirió, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al corte del mes de septiembre el embalse de la presa de Calderón se encuentra al 38.75 por ciento de su capacidad. Por otro lado, el lago de Chapala que tampoco fue favorecido por la pasada temporada no sufrió una pérdida importante en sus niveles y por el contrario recuperó 3 centímetros, pero apenas está al 51 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con los datos de la Conagua, en el 2024 iniciaría el año con menos de la mitad de agua. Está documentado que la presa y el lago, además de los pozos son las principales fuentes de abastecimiento de agua para los habitantes del AMG. Chapala aporta el 60 por ciento, presa Calderón el 30 y pozos a cargo del SIAPA el 10 por ciento restante.

Frente la crisis hídrica que se avecina, Návez Luis exhortó a los afectados de siempre, los pobres que habitan en los cinturones de miseria del AMG a unir fuerzas y exigir acciones inmediatas, pero también de largo plazo.

En primer lugar, que se implementen medidas para que todas las familias de la segunda ciudad más grande de México accedan al vital líquido, sobre todo los hogares más humildes. Por otra parte, el pueblo jalisciense debe exigir a los tres niveles de gobierno, sobre todo al federal, un plan hídrico integral que garantice suficiente agua para todos.