Advierten que el incremento del impuesto a la UAN, del 12 al 15%, sería inflacionario

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Ante la propuesta para que en la próxima ley de ingresos para el año 2022, se autorice un incremento al impuesto destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit, que actualmente es del 12 por ciento y que se incrementaría al 15 por ciento, el contador Carlos Virgen Fletes advirtió que esa medida puede resultar inflacionaria.

Señaló que ya hay un incremento que puede ser del 6 por ciento, en lo que va del año y ese es un tema; el otro es que se está viendo el probable incremento del 12 al 15 por ciento del impuesto a la UAN, la cual “no es buena la medida”.

Y argumentó que “no es buena medida, porque tiene un propósito de aumentar impuestos y lo que menos necesita la ciudadanía es el incremento de impuestos, lo que se necesitan son mejores administradores, según mi punto de vista”.

Afirmó que “el incremento puede traer secuelas inflacionarias, porque son Leyes de Ingresos las que se van a debatir en unas semanas, y el incremento aunque tiene un efecto de obtener mayor recaudación. En el caso de los que tienen dinero, si lo van a pagar, pero los que no tienen, que es donde está el mayor flujo, si les va a afectar, y más ahorita que venimos de una secuencia de Covid-19”.

Explicó el ex tesorero de Bahía de Banderas que “este impuesto proviene de una Ley estatal, que grava todos los servicios que brinda el gobierno, tanto el Estado como los municipios, como son prediales, derechos, ese impuesto se destina a la Universidad Autónoma de Nayarit. Entre los derechos están las licencias de alcoholes, prediales, actas de nacimiento, licencias de construcción, aunque entra en los servicios catastrales, todos son considerados derechos incluyendo multas de tránsito.

Lamentablemente lo que aporta el municipio no se refleja en instalaciones de la UAN en Bahía de Banderas y solo en los primeros dos años de la administración pasada.

“Cuando estuvimos a cargo de la administración, se recaudaron el primer año 33 millones de pesos para la UAN, en un segundo año fueron 35 millones, en dos años de 77 millones de pesos, pero la recaudación en los cuatro años es arriba de los 100 millones de pesos.

Todo ese dinero lo administra el Patronato para la comunidad universitaria, de los dos campus, tanto del centro como del sur de Nayarit, eso indica que se arrastra una mala administración desde las anteriores rectorías, que se han venido arrastrando.

Realmente se necesitan mejores administradores, que sean reconocidos y  responsables para que se genere un equilibrio en el gasto, tanto en el gobierno como en todas las instancias, gobierno del Estado como municipio.

Porque el arrastre se ha venido acumulando y Bahía de Banderas lo que ocasionó fue mayor cumplimiento porque el resto de los otros municipios no lo cumplen.

Abundó que el caso del posible incremento del 12 al 15 del impuesto de la UAN, los impuestos y derechos, se estará debatiendo en unos días en las Leyes de Ingresos en Nayarit y es muy posible que haya un incremento inflacionario de los cobros.

A lo anterior es necesario agregar el incremento en los servicios del Siapa qué será más o menos estimado en un 6% de inflación más un 3% en el impuesto para quedar en un incremento de 9% en los impuestos y servicios gubernamentales a partir del 1 de enero de 2022.

Se cuenta actualmente con un alto grupo de morosos en pagos de agua potable, o sea, puede ser una alta carga impositiva a los que menos tienen y más que disminuir los morosos los pueden incrementar, por lo tanto se debe analizar con mucha profundidad.