Advierten que se blanquea el coral de la bahía de Banderas

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Guías de turistas dedicados al buceo o el snorkel advierten de un extraño fenómeno en las aguas de la bahía de Banderas, por el blanqueo generalizado de las plantas de coral que se registra desde la zona del Parque Nacional Islas Marietas a las playas más populares como son Yelapa, Quimixto y las Ánimas.

En un recorrido guiado por el popular promotor turístico Fermín Guzmán y la guía de turistas Alejandra Cobos, se pudo constatar cómo las matas de coral que existen en el Parque Nacional Los Arcos, así como en el área y los puntos antes mencionados, están completamente blancos, lo cual se considera como un anticipo de su muerte segura.

Fermín Guzmán advierte que este año ha habido en la bahía corrientes demasiado calientes que ni siquiera han permitido la reproducción del sargazo, una macro alga que no es mala, sino que su crecimiento es normal y en años anteriores se desprendía con las corrientes cálidas e invadía las playas y este año no ha habido sargazo y es una muestra más del fenómeno que afecta a los océanos.

El recorrido realizado para constatar el problema y en el que participó el biólogo Roberto Ornelas del Centro Universitario de la Costa, inició en la playa de Mismaloya hacia el poniente, pasando las playas Yelapa, Quimixto, las Ánimas y a la altura de las “pastosas”, donde se localiza gran cantidad de rocas con pasto encima, se llevó a cabo la inspección con snorkel y buceo por parte del biólogo y la guía.

En el fondo marino se pudo constatar que las matas de coral están completamente blancas y la mala noticia es que el coral que existe y que fue replantado en el Parque Los Arcos, así como en el Parque Nacional Islas Marietas también se ha blanqueado y eso afecta a los grupos de excursionistas que realizan buceo o snorkel para observar los peces.

Para Fermín Guzmán, parte del problema se deriva del calentamiento del agua de mar en las playas y en las pequeñas bahías y que genera corrientes de agua caliente hacia el mar, además del ya esperado calentamiento global.

En el caso del coral, este solo crece en áreas de 5 a 7 metros de profundidad, porque le debe llegar la luz del sol para que se dé la fotosíntesis, pero el agua caliente está llegando a esos niveles.

Hasta ahora los biólogos del CUC que se dedican al estudio del coral y el comportamiento de las corrientes marinas, no han emitido ningún comentario al respecto y se ignora si ya tienen conocimiento del problema, aunque en este caso el biólogo Roberto Ornelas fue parte del equipo que verificó el problema.