Aerolínea pide a sus ejecutivos que trabajen también como maleteros en aeropuertos

Agencias/BBC News Mundo/

La aerolínea australiana Qantas ha pedido a sus altos ejecutivos que trabajen como maleteros en los aeropuertos, despachando equipajes durante tres meses.

Se trata de un intento por ganar tiempo para resolver la grave escasez de mano de obra que enfrenta en esta área.

El jefe de operaciones de la empresa reveló que busca al menos 100 voluntarios para trabajar en los aeropuertos de Sydney y Melbourne.

Las tareas incluyen cargar y descargar maletas, así como conducir vehículos para mover el equipaje por las terminales.

Al igual que gran parte de la industria aérea mundial, Qantas está luchando por reanudar sus servicios a medida que se reabren las fronteras.

"Los altos niveles de gripe invernal y un aumento de covid-19 en la comunidad, junto con la poca oferta en el mercado laboral, hacen que la obtención de recursos sea un desafío en toda nuestra industria", le dijo a la BBC el director de operaciones de Qantas, Colin Hughes, a través de un correo electrónico.

DAN EJEMPLO DESDE ARRIBA

Hughes, en su comunicación, aseguró que la empresa "no espera" que los ejecutivos ejerzan estas funciones junto a las suyas por tiempo completo.

Los gerentes y ejecutivos que acepten trabajar manejando equipajes lo harán durante tres o cinco días a la semana, en turnos de cuatro o seis horas al día.

Sin embargo, no cualquiera puede ejercer de maletero y la empresa quiere que los solicitantes estén en buenas condiciones físicas, pues deben ser capaces de mover maletas que pesen hasta 32 kg cada una.

"Tenemos claro que nuestro desempeño no ha cumplido con las expectativas de nuestros clientes o los estándares que esperamos de nosotros mismos, aunque hemos estado haciendo todo lo posible para mejorar nuestas funciones", dijo un portavoz de Qantas a la BBC.

"Como hicimos en la anterior temporada alta, alrededor de 200 empleados de la oficina central han ayudado en los aeropuertos durante los períodos de mayor actividad desde Semana Santa", agregó.