México/Agencias

México mantiene la calificación de seguridad aérea de la Administración Federal de Aviación (FAA) en Categoría 2, por lo que las aerolíneas nacionales no pueden abrir rutas hacia Estados Unidos, el mayor emisor de turistas que tiene el país azteca, lo que aprovechan American y Southwest para seguir inaugurando rutas hacia Cancún y Los Cabos.

Ante la calificación de la autoridad aeronáutica de los EUA, las aerolíneas estadounidenses están ganando terreno en conectividad entre los dos países. “Aquí podemos ver claramente una gran incongruencia de la degradación a Categoría 2. Mientras las aerolíneas extranjeras están literalmente haciendo su agosto en nuestro país, nuestra aviación nacional tiene que verse restringida a abrir nuevas rutas para los Estados Unidos”.

Así mismo, Frontier abrió la ruta Monterrey-Las Vegas, mientras United amplió sus frecuencias desde el aeropuerto de San Francisco hacia Ciudad de México. “Así es que, si estamos tan mal calificados, ¿Por qué las aerolíneas extranjeras se exponen a aterrizar en nuestro país? Lo voy a decir fuerte y claro, en efecto, hay tanto dinero de por medio, que nuestros queridos vecinos no piensan desaprovechar la oportunidad”, opina Garmendia.

El estado en la Categoría 2 que la FAA mantiene al espacio aéreo mexicano perjudica a las aerolíneas como Aeroméxico, pues en parte le ha impedido operar 40 aviones nuevos en rutas hacia Estados Unidos.

Las compañías aéreas mexicanas están imposibilitadas en agregar nuevas rutas y frecuencias pues llevan casi 18 meses con la restricción aérea y prevén que las estadounidenses pronto abrirán nuevas rutas, algo que no han podido hacer hasta el momento por la falta de personal, pero que una vez lo superen iniciarán la oferta hacia los destinos de México.

El estado en la Categoría 2 que la Administración Federal de Aviación (FAA) mantiene al espacio aéreo mexicano perjudica a las aerolíneas como Aeroméxico, pues en parte le ha impedido operar 40 aviones nuevos en rutas hacia Estados Unidos.

Las compañías aéreas mexicanas están imposibilitadas en agregar nuevas rutas y frecuencias pues llevan casi 18 meses con la restricción aérea y prevén que las estadounidenses pronto abrirán nuevas rutas, algo que no han podido hacer hasta el momento por la falta de personal, pero que una vez lo superen iniciarán la oferta hacia los destinos de México.

“No entendemos cómo ya pasaron cerca de 18 meses y no se han podido lograr los cambios. El daño que está teniendo sobre la industria mexicana es muy significativo. Quizá se ha mitigado porque las aerolíneas norteamericanas no han sido capaces de añadir más oferta porque tienen sus propios problemas de carácter laboral, no tienen la gente para operar los equipos, entonces no hemos visto un incremento muy importante de su oferta, pero eso pasará eventualmente, quizá tan pronto como a principios del año que entra”, dijo Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, durante el Inter.Mx Expansión Summit 2022.

Aeroméxico es la aerolínea más impactada, comparada con Volaris y Viva Aerobus, pues ha dejado de recibir el 48.4% del total de los ingresos (9,200 millones de pesos mexicanos), monto que no han captado las compañías aéreas mexicanas en el mercado estadounidense.

De acuerdo con datos del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) y en un análisis de A21, para Aeroméxico serían 4,456 millones de pesos que no pudo recibir, lo que le equivale al 96% de sus pérdidas en el primer semestre de 2022. Por su parte, Volaris se mantuvo en participación de mercado con el 12% en promedio durante los últimos 18 meses.

This div height required for enabling the sticky sidebar