Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

A pesar de que ha mejorado la movilidad turística en México, las aerolíneas nacionales han sufrido las consecuencias de la pandemia y de la guerra entre Rusia y Ucrania ya que durante el primer trimestre del año, Viva Aerobus, Aeroméxico y Volaris han reportado fuertes pérdidas.

Ni la exitosa temporada turística de Semana Santa y Pascua, ni la apertura del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles,  ni el incremento de viajes de los nacionales han permitido mejorar esta situación para las compañías aéreas.

En el caso de Viva Aerobus, ésta registró una pérdida neta de 600 millones de pesos, como consecuencia a mayores gastos por intereses y el precio del combustible que se disparó a consecuencia de la guerra, pues solo ha cubierto el 11% de su consumo proyectado para lo que queda del año, además, la cobertura es del 42% de los gastos planeados en dólares estadounidenses para el resto del año.

La compañía comunicó que, en sus resultados financieros, los ingresos alcanzaron a los 5 mil 313 millones de pesos, creciendo 104% en comparación con el mismo periodo de 2021. Por otra parte, el flujo operativo incrementó 204% con 813 millones de pesos.

CASO AEROMÉXICO

Aeroméxico alcanzó pérdidas por el orden de 3,094.3 millones de pesos en el primer trimestre del año, con 66% en incremento del costo del combustible, mientras Volaris reportó pérdidas por 49 millones de dólares, esto especialmente causado por un aumento de 70 por ciento en los gastos operativos del trimestre, entre ellos la subida de 64 por ciento del combustible.

Aeroméxico llegó a ingresos totales de 12 mil 902 millones de pesos (mdp), un aumento de 88.4% comparado con el primer trimestre de 2021; en el mercado nacional amplió al 71.5%, y en el internacional 159.7%. Volaris registró ingresos por 567 millones de dólares, un aumento de 80% con respecto al primer trimestre de 2021, cuando llegó a los 315 millones de dólares.

MAL DESPEGUE ANUAL

Las aerolíneas mexicanas Aeroméxico y Volaris reportaron estas fuertes pérdidas en el arranque de año, aducidas a los altos costos operativos por la subida en el precio del combustible, el impacto de la variante ómicron y la depreciación del peso mexicano frente al dólar, entre otros motivos.

Aeroméxico llegó a ingresos totales de 12 mil 902 millones de pesos, un aumento de 88.4% comparado con el primer trimestre de 2021; en el mercado nacional amplió al 71.5%, y en el internacional 159.7%.

Por su parte, Volaris registró ingresos por 567 millones de dólares, un aumento de 80% con respecto al primer trimestre de 2021, cuando llegó a los 315 millones de dólares.

This div height required for enabling the sticky sidebar