Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

En el pueblo de Valle de Banderas hay descontento porque ha trascendido que el actual Ayuntamiento pretende sacar oficinas de la cabecera municipal, sin tomar en cuenta que afectará al incipiente sector comercial del pueblo que se beneficia con el consumo de los pocos visitantes que acuden a realizar trámites al municipio.

Hasta ahora el tema se ha manejado con mucho sigilo para que no se den cuenta las personas que tienen intereses en Valle, porque si eso llega a pasar va a ser un duro golpe para el pueblo, porque definitivamente económicamente se va a asfixiar, porque es lo único que aporta un poco de ingresos.

De hecho se sabe que ya han comenzado a sacar algunas oficinas y se las han llevado a Nuevo Vallarta, como la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano, así como la Dirección de Turismo y está por sacar otras, pero si sacan todas será un fuerte golpe a la población en general.

ARGUMENTOS OFICIALES

Se argumenta que el edificio está muy deteriorado y se necesitan hacer reparaciones, pero no es ese el propósito, sino sacar todas las actividades públicas municipales fuera de Valle de Banderas. Otro argumento es que se gasta mucho en pago de renta, pero al llevarlas a Nuevo Vallarta el gasto será mayor.

Los vecinos insisten en que en primer lugar el comercio resiente porque es la única entrada importante o la más importante, porque en Valle no cruza ninguna carretera, ni está cerca de la playa y no está en la zona turística, está muy alejado tampoco tiene frente de playa.

Las pequeñas fondas o restaurantes que hay, además de los puestos semifijos, a ellos también los afecta, pero también se esgrime razones históricas, porque  Valle de Banderas es el único pueblo que ha rescatado su pasado y ha estado rescatando poco a poco el de la costa y de hecho le da identidad al municipio.

LUGAR CON HISTORIA

Valle de Banderas conservó el nombre, por eso siguió como región Bahía de Banderas, luego desde los españoles cuando le pusieron el nombre toda la región era Bahía de Banderas, cuando se creó el fideicomiso agarró más fuerza, porque antes solo se conocía como “ensenada valle de Banderas” y a la Bahía se le conoce como “Bahía de Tomates”, y por ahí se le dijo un tiempo “Bahía de las Ballenas”.

Incluso cuando se creó el municipio de Cabo Corrientes con cabecera en El Tuito señalan la “ensenada de Valle de Banderas” como uno de los puntos geográficos importantes, y así dice el periódico oficial, así está registrado y por eso el nombre trascendió se conservó y a partir de que se creó el Fideicomiso de Bahía de Banderas comenzó a nombrarse como “Bahía de Banderas”.

Lo que se preguntan los pobladores es cómo va a justificar el actual Ayuntamiento que van a pagar menos renta en la zona turística, donde las rentas son mucho más altas, porque son edificios de lujo y al contrario, si es para ahorrar están equivocados, pero es respetable la decisión de cada gobierno, señalan.

Según consideran ejidatarios en el pueblo se pueden acomodar gran parte de las oficinas, y si bien Desarrollo Urbano está bien en el edificio de Paradise Village, debiera haber otra oficina para dar atención a la gente de la sierra.

En la cabecera también pueden estar las direcciones, aunque se cuente con una extensión en las comunidades para dar atención más adecuada a la gente.

This div height required for enabling the sticky sidebar