Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Biólogos del Centro del Centro Universitario de la Costa iniciarán en los próximos días un nuevo trabajo de recuperación de la zona de coral, en las Islas Marietas, porque el último huracán dejó como si hubiera pasado una aplanadora, informó el biólogo Favio Levi Cupul Magaña, luego de haber visitado la zona.

“Estamos por reiniciar una nueva fase de recuperación del coral, porque el huracán nos afectó sobre todo en la Isla larga, sitios que estaban en muy buenas condiciones y salieron afectados en una parte. Quedó todo como si hubiera pasado una aplanadora sobre el coral que ya estaba sembrado y estamos organizándonos con la dirección del área a cargo del biólogo Jorge Castrejón pasta armar una estrategia de cómo vamos a recuperarla de nuevo”.

La verdad es que inmediatamente no se podía hacer por la razón de que los corales están demasiado estresados, y muy lastimados por el fenómeno anterior, y si se hace la restauración en ese momento seguramente era pérdida total y seguro más del 50 por ciento se iba a morir, “por eso hoy estamos esperando mejores condiciones para iniciar con el proceso de restauración”, dijo el biólogo.

Ante el cuestionamiento que señalan prestadores de servicios de que en la zona de la Playa del Amor no había coral, respondió el biólogo que “ese es el alegato de siempre”, pero en realidad sí había. Lo que pasa es que el punto ellos lo conocen como risco, y muchas veces el color que se aprecia del coral, es café y se confunde con la tierra.

Incluso, añadió Favio Cupul, que por comentarios de varios compañeros prestadores de servicios, ellos mismos decían, no los actuales, sino los más antiguos decían que en verano “florece” el coral, y es que por ejemplo las gotitas blancas, “ya lo vemos, pero no, lo que pasa es que las puntitas se ponen blancas, porque se inhiben, entones se ponen blancas las puntas, es que es un animal, no es una planta”.

Muchos decían que no había coral por eso, y cuando el coral está sano se ve así, del color de la arena, o de la tierra del fondo marino, cuando está sano casi no se distingue en el fondo marino, a menos que se esté muy cerca de él, o esté muy clara el agua, ya que en esa parte hay de tres a cinco metros de profundidad.

“Nosotros trabajamos en el proceso de recuperación desde el inicio, y estaba muy bonita esa parte, afortunadamente solo una parte se dañó otra vez por el huracán, pero vamos a entrar en proceso de recuperación”.

BENEFICIOS TURÍSTICOS

Es importante puntualizar que los prestadores de servicios turísticos de la región, han salido muy beneficiados del proceso de cierre y control de las visitas de las Islas Marietas, aunque estén un tanto inquietos y molestos, pero afortunadamente ellos mismos se han dado cuenta de que conservar y mantener un orden, les han dado muchos beneficios.

Además, acotó, el caso de las Islas Marietas ha superado muchas expectativas, ha sido ejemplar y se toma como parámetro en algunas cosas, “tanto para bien, como para mal; para bien, en el sentido de que la organización y la forma como se ha trabajado tanto desde la dirección del área, como de los prestadores de servicios, como la academia, para lograr el mejoramiento del área, eso es inédito e indiscutible y se tiene bien considerado, aunque para mal se usa en el sentido de que otras áreas utilizan el argumento cuando los prestadores de servicios abundan dicen, si ustedes se portan mal, ya pasó que se cerró un área que fue Marietas, pero lo hacen en el sentido de que tengan cuidado eh, pero reconociendo el éxito de Marietas evidentemente”.

MARIETAS, EJEMPLO PARA LAS ISLAS MARÍAS

Refirió que en muchos sentidos, el manejo que se le ha dado a las Marietas es ejemplo para elaborar el Plan de Manejo de las Islas Marías, y abundó: “incluso me tocó participar en la elaboración de la consulta y el plan de manejo de las islas, y si está bastante claro, de hecho “no está permitido el buceo, por seguridad no está permitido meterse al mar en las Islas Marías y solo hay dos sitios donde se puede estar en el área de playa, donde va a haber asoleaderos, pero la recomendación es que no se metan al mar por seguridad”.

Dijo que como especialistas “estamos trabajando también en las Islas Marías e incluso esta semana íbamos a estar ahí, pero por cuestiones de salud de uno de los guardaparques se reprogramó la visita para el próximo año, pero se está llevando a cabo el monitoreo de las áreas de coral también.

De hecho, abundó, se trabaja desde 2015 y desde 2021 en todas las Islas, se trabaja muy cerca con la Dirección del área en el monitoreo y otras cosas más, y se hace otro tipo de investigación, se trabaja particularmente con reptiles y demás especies.

Al volver al caso de las marietas, precisó que se va a volver a implementar el programa de restauración en los sitios que fueron muy dañados por el paso del huracán. Incluso dijo que se había instalado un equipo de medición de PH y temperatura del agua, anclado a 9 metros en la isla larga, y con el paso del huracán se fue, con todo y estructura fue levantado.

“Fuimos hace poco a hacer el monitoreo y no lo vimos. Hoy fuimos también y acabamos de llegar, fuimos a hacer la búsqueda del equipo y lo encontramos a 50 metros del sitio donde estaba anclado, el aparato aparentemente está en buen estado, pero la estructura si la retorció, pero afortunadamente se lograron recuperar los datos, lo que es bueno tanto por el costo, como por la información que contiene. La verdad es que es un equipo muy valioso”, concluyó.

This div height required for enabling the sticky sidebar