Dice gobernador que Nueva Ley de Derechos y Justicia Laboral es constitucional

Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

El gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, reiteró que la Nueva Ley de Derechos y Justicia Laboral que aprobó recientemente la XXXIII Legislatura no es retroactiva, no viola derechos y no es inconstitucional.

Navarro Quintero invitó a los dirigentes sindicales proponer a tres personas que ellos decidan, para que se reúnan con funcionarios expertos en el tema a una mesa de diálogo, discusión y análisis, y así darle a conocer a las y los nayaritas la situación real de la nueva ley.

Esto, luego del paro estatal que realizó ayer la burocracia, maestros de las secciones sindicales 20 y 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, trabajadores del sector Salud y de las Universidades Tecnológicas.

Prácticamente en los tres poderes del estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en las UT´S, el CONALEP y en el sector educativo del estado, los trabajadores en sus respectivos centros de trabajo, paralizaron las actividades docentes y administrativas en protesta por la nueva Ley de Derechos y Justicia Laboral del Estado de Nayarit.

No obstante, el asesor de la actual administración estatal, Gabriel Camarena, recordó que en una de las reuniones que sostuvieron con líderes de los sindicatos con quienes mantiene este conflicto, dijo que el gobierno se anticipaba a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Justicia Laboral Burocrática que envió al Congreso Estado, el pasado gobierno.

“Y sí, si lo hicimos por instrucciones del gobernador, no fuimos reactivos a esperar que el estado de Nayarit estuviera en boca de todos diciendo que teníamos una ley inconstitucional; y de una ley que es en materia de justicia social y laboral tan importante”, subrayó.

Refirió que el ministro ponente de la Suprema Corte de Justicia a cargo de este proyecto, presentó un anteproyecto para ser alimentado.

Estos anteproyectos generalmente alrededor del 90 o 95 por ciento de los casos, son aprobados en la primera o en la segunda sala de que se trate en la materia especializada o en el pleno cuando es un tema relevante, indicó.

En estas condiciones, sostuvo que el proyecto, al referirse a la anterior Ley de Justicia Laboral Burocrática, tenía un vicio de inconstitucionalidad.

“Quiero decírselo otra vez a la dirigencia del SUTSEM porque han tergiversado la verdad, no se vale tergiversar la verdad, no se vale abusar del derecho de los trabajadores y de las trabajadoras porque aquí lo único que dicen que es inconstitucional y que van a perder su base, no es cierto”, enfatizó el funcionario.

Aseguró de frente y como se los ha dicho a los trabajadores y trabajadoras, el gobierno estatal es un convencido estricto del derecho constitucional y del derecho laboral.

Comentó que se incorporaron todos esos derechos progresistas de la nueva cultura laboral y fueron las adecuaciones que se hicieron a la nueva Ley de Derechos y Justicia Laboral.

Sobre esa base, sustentó que no hay ninguna violación, y en el supuesto no concedido que así fuera, el gobierno no dicta la constitucionalidad de una ley, sino hay los cauces legales para hacerlo.

Finalmente, el asesor Gabriel Camarena indicó que si hubiera alguna inconstitucionalidad en la nueva Ley, están dispuestos a acompañar a los inconformes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a que se discuta y que sea el máximo órgano constitucional el que determine o no; lo que si no hay violación de derechos, puntualizó el funcionario estatal.