Agencia publicitaria requiere pago por promoción hecha a la Riviera Nayarit

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

A pesar de administrar la totalidad de los recursos procedentes del Impuesto al Hospedaje, el Fideicomiso de Promoción Turística del Estado de Nayarit no ha cumplido con los compromisos de pago a las agencias de promoción contratadas con anterioridad.

Por ello, la agencia Newlink Communications Group LLC, que prestó servicios de comunicación, promoción y relaciones públicas en los mercados de Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Europa decidió recurrir a un despacho de abogados para hacer el requerimiento del pago por 206 mil 962.47 dólares.

En un escrito que se difundió por diversos medios, la agencia de publicidad y relaciones públicas advierte que “ante la reiterada falta de respuesta a nuestros requerimientos informales de pago anteriores, nos hemos visto en la necesidad de recurrir a la asistencia del estudio de abogados Camacho, Casillas y Orozco, quienes han procedido a presentar formalmente el requerimiento de pago adjunto”.

“Esperamos sinceramente una pronta resolución de este malentendido, para evitar así tener que recurrir a acciones legales, con el correspondiente daño reputacional y económico innecesarios para el Fideicomiso, la Secretaría y el Estado de Nayarit”, señala la carta dirigida al director de Fiprotur Nayarit, Enrique Rodríguez Macías.

Según ha trascendido, esto se debe a que el gobierno estatal decidió no reconocer los adeudos, luego de que esto forma parte de las acciones para la desaparición del Fideicomiso.

EFECTIVA PROMOCIÓN

En diversas comunicaciones que los directivos de la agencia envían al Fideicomiso, hacen referencia a las facturas por los servicios ejecutados por la agencia Newlink Communications Group LLC, consistente en un paquete de servicios de Relaciones Públicas, Difusión y Promoción para la marca Riviera Nayarit en México, Estados Unidos y Canadá, Sudamérica y Europa.

“Nuestra empresa se comprometió vía contrato a la ejecución de servicios durante el año 2021, mismos que están entregados y comprobados en su totalidad. Como usted sabe, Fiprotur tiene todos los reportes y comprobantes, sin embargo no se ha cubierto el pago de los servicios de los meses de septiembre a diciembre de 2021”.

Agrega: “El trabajo realizado por Newlink para Riviera Nayarit ha sido galardonado con diversos reconocimientos internacionales, entre ellos un Gold Stevie Award en la categoría ‘Campañas de Comunicaciones’ recibido en el 2021”.

“Hemos solicitado el pago por diversos  canales, y a la  fecha no hemos obtenido respuesta de nadie, lo cual nos resulta sumamente extraño, tratándose de una relación comercial intachable que data del 2018, y nunca habíamos enfrentado una situación semejante”.

“Debajo encontrará nuevamente el email enviado a usted hace ya un mes, que incluye la lista de las facturas pendientes, y al cual no hemos recibido siquiera un acuse de recibo. Solicitamos una respuesta a la mayor brevedad sobre el pago de las mismas, ya que no quisiéramos incurrir innecesariamente en costos legales adicionales para cobrar un monto que todos sabemos que se debe a la empresa, por un trabajo cabalmente realizado”.

El escrito es firmado por Miguel Lande, quien advierte que “en caso de que no se reciba el pago total y completo de las facturas que nos ocupan en el plazo antes señalado entenderemos que el Fideicomiso no tiene la intención de cumplir voluntariamente sus obligaciones de pago, por lo que nos veremos obligados a iniciar las acciones legales que correspondan”, finaliza en escrito.