Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Los turistas que arriban al aeropuerto internacional sufren retrasos por el tiempo que pierden en Migración y Aduana, así como los graves problemas de tránsito debido a la gran cantidad de baches y carencia de una semaforización adecuada que ocasiona pérdidas de tiempo e los viajeros.

Si salir del aeropuerto implica una pérdida de dos a tres horas por las revisiones de Migración y Aduanas, otras dos o tres horas se pierden en el tráfico tanto hacia el norte, a Nuevo Vallarta y a Punta de Mita, como al Centro y al Sur de Puerto Vallarta, afirmó el dirigente de la Asociación Nacional de Transportistas en Aeropuertos, Heriberto Sánchez Ruiz.

Comentó que las grandes filas de vehículos que a diario se forman en las calles de Puerto Vallarta es un problema muy serio que impacta al turismo, y no solo es hacia Puerto Vallarta, sino a la parte de Nayarit.

Agregó que entre los transportistas ha suma preocupación porque “tenemos un aforo vehicular demasiado alto para estos sitios y los vuelos se siguen juntando para ambos municipios”.

Apuntó que “en un lapso de una hora llegan hasta 28 o 30 vuelos, entonces es imposible que podamos desahogar el recinto aeroportuario porque los vehículos se han atorado y es una odisea ir a Nuevo Vallarta o al Centro de Puerto Vallarta, entonces no sabemos cuál sea la alternativa que las autoridades de ambos municipios vayan a tomar”.

Consideró necesario establecer un sistema sincronizado de semáforos, porque en la actualidad, si un vehículo sale del aeropuerto a Nuevo Vallarta, para pasar el semáforo de la Central Camionera, tiene que cruzar 10 semáforos. Y lo mismo pasa para ir al centro de Puerto Vallarta, donde el semáforo que está a la altura del hotel ONE dura mucho tiempo y provoca que embotellamientos hasta el aeropuerto.

“La razón es que dura muy poco por lo que se necesita aumentar tiempos, en tanto buscamos una alternativa mejor, necesitamos que los semáforos nos den más y la verdad es que no veo voluntad, ni siquiera intención a nivel estatal”.

GESTIONES DE MEJORA

Heriberto Sánchez dijo que se ha intentado acudir al administrador del aeropuerto, que es una persona muy receptiva y está muy atento a las circunstancias, que hiciera la gestión necesaria ante la autoridad municipal, para ver si fuera posible nos aumentara los tiempos de la semaforización para tener un desahogo vehicular, pero hasta este momento no veo voluntad de ningún municipio.

“Dios nos libre que haya un accidente a Nuevo Vallarta o Puerto Vallarta, pero más al norte hacia Nayarit, porque se bloquea todo, y no hay alternativas de circulación y el atorón dura dos o tres horas para liberar la carretera. La realidad es que tenemos un sistema de semáforos de hace tres décadas, ningún gobierno le ha invertido; hay semáforos apagados, mal ubicados, oxidados, amarrados con alambres, cayéndose, con luces fundidas, con los cables por fuera, sin sincronizar”.

A ello se suma el hecho de que las calles están en pésimo estado y se agrega el hecho de que miles de autos andan sin control, sin verificación, sin que nadie que ponga un tope o limite la cantidad a las empresas como Uber, Didi, Zubale, Indrive, taxis, Taxi Driver y más funcionando en Vallarta y en temporada alta, se vienen todos los Uber Guadalajara, y no hay nadie que controle esto.

QUEJAS DE AGENCIAS Y HOTELEROS

Reiteró que por eso ya se han recibido quejas de agencias de viajes y de directivos de hoteles de Nuevo Vallarta, que se están quejando porque los pasajeros llegan, saben que ya aterrizó el avión y no llegan a su hotel, a grado tal que duran más por los semáforos por el traslado, que dura dos o tres horas, además del tiempo perdido en Migración y Aduana.

“Ya se dio a conocer que se va a incrementar el número de inspectores de Migración y Aduana, pero lo que se necesita es una solución integral, que también mejoren el estado de las calles y que cambie el sistema de semáforos en la ciudad, tanto de un lado como del otro del río Ameca”.

Consideró que la solución contempla dos aspectos, una es aumentar los tiempos de semaforización, y por otro lado resolver el tema de los baches, porque este se ha convertido en un problema de toda la región y los presidentes municipales de Bahía de Banderas y de Puerto Vallarta, no hacen nada por resolverlo.

En Bahía la presidenta municipal cuenta con presupuesto de 10 millones de pesos, pero son para Bahía y no se reflejan en un bacheo rápido en donde se necesita, donde circula mayor número de vehículos y hasta ahora solo se han enfocado a los pueblos, cuando lo que se necesita es atender la carretera, las vías donde hay mayor circulación vehicular.

This div height required for enabling the sticky sidebar