Por Santini Bracho/Puerto Vallarta

Ante el recuerdo de “Kenna”, hace 20 años, y los pronósticos meteorológicos del huracán “Roslyn”, muchos negocios del malecón comenzaron a protegerse.

Desde la mañana de este sábado en Puerto Vallarta y tras las indicaciones dadas por Protección Civil a la ciudadanía y comercios de la zona turística, dueños y empleados comenzaron los trabajos de protección.

Muchos negocios colocaron tablas de madera en puertas y ventanas, además de cubrir vidrios y otras áreas con costales de arena.

En un recorrido por el malecón se observó desde muy temprano que estas medidas ya se estaban implementando en algunos negocios, los cuales enfrentan un mayor peligro por estar frente a la playa.

CIERRE DE NEGOCIOS

Comerciantes comentaron a Vallarta Opina que vieron las noticias lo relativo al huracán y las indicaciones de las autoridades, así como sus posibles efectos como lluvia, oleaje y desbordamiento de ríos y arroyos.

Por ello decidieron proteger sus negocios, apoyados con bultos de arena, madera y barras de acero, en especial los que están ubicados cerca del río Cuale.

Mientras, en la Zona Romántica y Olas Altas, en la céntrica colonia Emiliano Zapata, personal de restaurantes dijeron tener instrucciones de Protección Civil de recoger sillas y mesas que se colocan en las afueras de los negocios o en la playa.

También les informaron que las playas cerrarían a partir de las 3 de la tarde y las actividades podrían terminar a las 5 pm de este sábado en los restaurantes y negocios del área a la playa.

COMENTARIOS DE INCREDULIDAD

En su mayoría, el grueso de la población sabía que vendría un huracán, pero hicieron comentarios como de “tal vez nos salvemos otra vez”, “tú crees que sí pase algo”, “tengo mis dudas”.

No obstante, en los negocios algunos dueños mencionaron que “hacemos esto para proteger nuestros negocios, ya se han desbordado los ríos anteriormente y nos hemos llenado de agua, por esta razón colocaremos sacos de arena”.

A la 1 de la tarde aproximadamente empezó a llover en el área de Olas Altas, en la céntrica Zona Romántica de Puerto Vallarta, por lo que algunos turistas y comerciantes empezaron a abandonar el área.

FOTOS Y VIDEOS: SANTINI BRACHO.

protegennegociosantellegadadehuracanroslyn2 1024x768 - Ahora sí, negocios se protegen de los posibles efectos de “Roslyn”
protegennegociosantellegadadehuracanroslyn3 1024x768 - Ahora sí, negocios se protegen de los posibles efectos de “Roslyn”
protegennegociosantellegadadehuracanroslyn5 1024x768 - Ahora sí, negocios se protegen de los posibles efectos de “Roslyn”

protegennegociosantellegadadehuracanroslyn4 1024x768 - Ahora sí, negocios se protegen de los posibles efectos de “Roslyn”
protegennegociosantellegadadehuracanroslyn6 768x1024 - Ahora sí, negocios se protegen de los posibles efectos de “Roslyn”
protegennegociosantellegadadehuracanroslyn7 1024x768 - Ahora sí, negocios se protegen de los posibles efectos de “Roslyn”

This div height required for enabling the sticky sidebar