Por Enrique Pineda/Puerto Vallarta

Airbnb ha recaudado y entregado al gobierno del estado alrededor de 14 millones de pesos por concepto de la aplicación del impuesto del 3 por ciento al hospedaje a sus clientes en los diferentes destinos turísticos de Jalisco en donde opera, incluido Puerto Vallarta, en donde este sistema de alojamiento está al alza.

Este martes, la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco (Secturjal) y la plataforma global de viajes Airbnb presentaron un balance de los resultados obtenidos durante los meses de febrero y marzo de este año.

Airbnb informó que durante ese par de meses cargó, recaudó y remitió más de 14 millones de pesos que ingresaron a la Hacienda Pública local de Jalisco, que a su vez deriva los recursos económicos a los fideicomisos de turismo del estado, incluyendo al Fideicomiso público para la promoción y publicidad turística de Puerto Vallarta.

Cabe señalar que en el caso particular de Puerto Vallarta, las estimaciones apuntan que se ofrecen en renta entre 12 mil y 14 mil unidades de alojamiento a través de las diferentes plataformas digitales de hospedaje que existen, en donde prevalece Airbnb.

Entre estas unidades de hospedaje se encuentran estudios, casas, departamentos, apartamentos y bungalows, entre algunas otras ofertas de alojamiento que tienen mucho éxito sobre los servicios que ofrece la hotelería tradicional entre los turistas nacionales y extranjeros.

Según dio a conocer el gobierno del estado de Jalisco, el compromiso fue asumido por Airbnb en diciembre de 2021 para impulsar el sector turístico y fortalecer los destinos de Jalisco, con Guadalajara y Puerto Vallarta a la cabeza como los destinos más importantes en la entidad.

Este compromiso se asumió entre el gobierno estatal y la plataforma digital a través de una alianza integral, la primera en su tipo en toda América Latina.

This div height required for enabling the sticky sidebar