Aires de libertad 

OPINIÓN

Por Marc Murphy

Marc@MexicoPacificLifestyle.com

El pasado 10 de mayo nos alegramos porque al fin el Gobierno de Jalisco se atrevió a eliminar el uso del cubrebocas (con algunas excepciones) después de más de dos años de pandemia, con lo que se le dio un gran respiro al principal destino turístico del estado y nos hizo vislumbrar un rayito de esperanza de que las cosas volverán a la normalidad.

Ante las nuevas medidas, los negocios enfocados en la atención y servicio a los turistas tuvieron la oportunidad de retomar algunas actividades que ayudaron a mejorar sus ingresos. Y es que, tras el anuncio oficial, la gente se relajó “colgando” los cubrebocas y se lanzó a disfrutar de cuanta fiesta, concierto, o reunión se les presentó. Algo entendible, ya que las personas no quieren saber más de encierros, ni de sana distancia ni de gel antibacterial; en pocas palabras, ya no quieren saber nada del coronavirus, por lo que están tratando de llevar una vida lo más “normal” posible.

Lo anterior hizo que me preguntara: ¿Se acabó la pandemia?, ¿somos libres al fin?, ¿podemos volver a vivir como en 2019? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la respuesta es no. La institución indica que no se ha declarado que la epidemia esté terminada y sugiere que el virus del SARSCoV-2 seguirá presente como muchos otros virus respiratorios, entre ellos, el de la influenza, con ciclos predecibles e incrementos en la temporada de frío (octubre a marzo) y disminución en la de calor (de abril a septiembre).

La buena noticia es que, al margen de las cifras duras se ha logrado prevenir la enfermedad severa, bajando la ocupación hospitalaria y las defunciones, de acuerdo con la misma OMS. Fíjense, aunque en un principio se hablaba de un aumento de contagios en Jalisco debido a la implementación de las nuevas medidas preventivas, lo cierto es que en la última semana la Secretaría de Salud (SSJ) registró que solo 28 personas en todo el estado ocupan una cama de hospital -de las 971 camas habilitadas- lo que corresponde apenas al 2.4 por ciento; la mayoría (16 de ellas) en unidades del IMSS. A diferencia de las 153 personas hospitalizadas el 11 de junio de 2021.

Estos datos nos hablan de que, poco a poco, estamos saliendo del bache y que debemos mirar para adelante, como lo han hecho no solo Jalisco y otros estados del país, sino varios países en el mundo, entre estos Estados Unidos y los que conforman la Unión Europea, que ya han eliminado el uso de cubrebocas en sus espacios públicos o privados, además de que han aplicado estas mismas reglas en el caso de viajes internacionales en aviones comerciales y en los aeropuertos.

Si bien debemos celebrar que tenemos ciertas libertades nuevamente ─y habría que aplaudirle al Gobierno del estado de Jalisco por regresarnos esas libertades─ ahora dependerá de cada uno de nosotros actuar con responsabilidad, no bajar la guardia, cuidarnos y vivir de la mejor manera en esta nueva normalidad, mirando hacia el futuro con optimismo.

¿Qué piensan ustedes? Los leo.