Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El desarrollo One&Only Mandarina se colocó a la cabeza en la comercialización de propiedades de extra lujo, según dio a conocer el periódico el Economista, que en su edición de este martes 18 de abril resaltó la operación que se concretó a fines del año pasado, siendo la casa más cara vendida en México.

Según reporta el periódico en 2022, RLH Properties comercializó una villa en el complejo One&Only Mandarina; con lo que  la firma obtuvo ingresos por 1,205 millones de pesos por venta de unidades residenciales de lujo y ultra lujo

Observa el Economista que el mercado inmobiliario de lujo ha visto una demanda inusitada, especialmente en zonas turísticas que actualmente registran un dinamismo en el desarrollo de inmuebles. En este contexto, en la Riviera Nayarit se comercializó, en el 2022, una residencia con un precio de venta por 17.5 millones de dólares, un récord para el sector de bienes raíces de esta región.

Refiere que de acuerdo con la firma RLH Properties, especializada en la adquisición, desarrollo y administración de activos hoteleros, esta operación se dio como parte de su estrategia de diversificación para incursionar en el desarrollo del segmento inmobiliario de casas y departamentos de lujo y ultra lujo en zonas de playa.

Asimismo añade que en 2022, alcanzó ventas por 1,205 millones de pesos en unidades residenciales, lo que representó 13% de sus ingresos totales. La compañía tiene un total de 319 unidades residenciales de lujo en su portafolio, ubicadas en la Riviera Nayarit y la Riviera Maya, de las cuales, menos de un tercio está disponible.

Lo interesante para la región es que la operación coloca a la zona de Compostela, en el liderazgo de la comercialización de bienes raíces, por encima incluso de la zona de Punta Mita, donde también se han desarrollado residencias de gran valor.

Según información de la firma, la operación récord de la Riviera Nayarit se dio en el complejo One&Only Mandarina Private Homes. Durante el último trimestre del 2022, se concretó la venta de siete inmuebles en Rosewood Mayakoba, lo que significa que está a dos unidades de agotar el inventario de ese proyecto. El precio promedio de estas propiedades es de 4.4 millones de dólares.

Mientras que en Fairmont Heritage Place Mayakoba se vendieron cinco unidades, con un precio promedio de 1.4 millones de dólares por inmuebles completos y 208,000 en propiedades fraccionadas.

Ubicado en la Riviera Nayarit, el hotel One&Only Mandarina tuvo una ocupación de 62% y con la tarifa promedio más alta de todo el portafolio durante el trimestre. La firma tiene bajo su sello complejos turísticos como Rosewood Mayakoba, Fairmont Mayakoba y Banyan Tree Mayakoba en Quintana Roo.

This div height required for enabling the sticky sidebar