Alcaldes deben ser gestores de la promoción conjunta entre Vallarta y Riviera Nayarit

Por Fernando Álvarez/Puerto Vallarta

Este mes de octubre marca una nueva etapa en la vida de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, pues ambos municipios son gobernados por Morena, donde el slogan principal es «no robar, no mentir y no traicionar», afirmó el Dr. Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios (AEBBA).

Quien además señaló que ambos municipios se reciben con múltiples grados de complejidad para el famoso arranque de los primeros 100 días; con arcas vacías, basificaciones amañadas de colaboradores de las anteriores administraciones, que irremediablemente tendrán que cargar a cuestas con significativos laudos.

Sin dejar de mencionar el tema de “las vialidades deshechas por falta de mantenimiento, la acumulación de basura en las calles de las diversas colonias, permisos de construcción irregulares, y un sinfín de problemas de múltiples orígenes dejados a propósito para hacer ver mal en el arranque a las nuevas administraciones”.

Apuntó que la lucha de los partidos y de sus políticos, es una lucha de poder, “primero, poder político y subsecuentemente obtener poder económico”.

PANORAMA EN VALLARTA Y BAHÍA

Pero para el dirigente empresarial de la AEBBA, la ciudadanía tiene circunstancias y metas diferentes, al considerar que “la lucha primaria es por el sustento económico para sus familias, por la educación de los hijos, por una vivienda digna, por un entorno en su colonia con más y mejores servicios fundamentalmente de orden municipal, ya que precisa "se aspira siempre como sociedad a vivir en un mejor lugar”.

Y refiere que para el ciudadano común, “el mejor funcionario público es aquel que sirve a su comunidad de la mejor forma posible, y no el que se sirve a él mismo y a sus colaboradores más cercanos de los recursos del erario público”.

Pero si no son del erario, “lo son de los compromisos totalmente irregulares, que les otorgan a empresarios voraces y que sus arreglos violan reglamentos y leyes, fundamentalmente en el desarrollo inmobiliario, y en los llamados giros negros”, declaró el Dr. Jorge Villanueva.

Aseguró que ese es el panorama general que enfrentan la Alcaldesa Mirtha Villalvazo y el Profesor Luis Michel, en cuanto a los primeros famosos 100 días del arranque de cada nueva administración municipal de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Por lo que refirió, la prensa local le pregunta al ciudadano común, a los líderes de organizaciones empresariales, a los líderes sociales, sobre sus esperanzas en los próximos Gobiernos de ambos municipios. Y que aun cuando la respuesta puede ser múltiple y variada, estará centrada en la esperanza, de que como autoridades municipales estén a la altura de la posición que el pueblo les confirió en las pasadas elecciones.

TURISMO, PIEDRA ANGULAR DE LA ECONOMÍA REGIONAL

El Dr. Jorge Villanueva reconoció que los municipios de la Zona Metropolitana Turística son diferentes al resto de los municipios del país que no viven del turismo, ya que “la diferencia la marca nuestra vocación de carácter turístico, lo cual convierte a esta industria sin chimeneas en la piedra angular de la economía regional, y particularmente de cada una de las familias que residimos en ambos municipios”.

De esta forma, consideró que “las prioridades son primeramente tener en orden y limpia la casa que se propone a recibir turismo nacional e internacional en esta ya próxima temporada de invierno; pero igualmente importante es que se conviertan ambos ejecutivos municipales en gestores permanentes de la promoción turística conjunta”.

Por eso mismo destacó que se tenga una marca internacional llamada “Vallarta Nayarit”, la cual tiene reconocimiento a nivel mundial, gracias a la promoción conjunta entre la alianza comercial de los dos municipios.

“Esperamos como sociedad civil, que tengan la visión del municipio que están gobernando y de sus implícitos”, manifestó Jorge Villanueva.

Pues sostuvo que un destino de clase mundial depende fundamentalmente de la promoción, y que “la circunstancia actual de cada municipio de la Zona Metropolitana Intermunicipal es la irremediable realidad que solo le queda el 3 por ciento al impuesto hotelero que debe destinarse a la promoción conjunta para continuar siendo competitivos”.