Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

El fin de semana que inicia, el primero del mes de octubre, podría traer lluvias para la región de la bahía de Banderas, debido a la presencia en el océano Pacífico de la tormenta tropical “Orlene” que avanza hacia el norte apuntando al estado de Sinaloa, pero en su trayecto dejará humedad y lluvias.

En ese sentido, el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, con base en los modelos de pronóstico, informó que la trayectoria de esta tormenta generará a su paso lluvias de moderadas a fuertes en los próximos días, así como oleaje elevado, por lo que se pide a los ciudadanos estar atentos y mantenerse informados en canales oficiales y de los medios de comunicación de mayor prestigio.

Este es un fenómeno que dio un viraje hacia el noreste, lo que le ha llevado a las costas del Pacífico central mexicano, donde dejaría lluvias de intensas a fuertes este fin de semana.

La tormenta “Orlene” que sería huracán el fin de semana estará marcando con humedad y bandas de nubosidad amplias zonas del occidente de México, por ahora la cobertura nubosa y de lluvias abarca de Cabo Corrientes, Jalisco a la zona central del estado de Sinaloa.

CRECIDAS DE RÍOS

Con este pronóstico, los estados que están en riesgo de verse afectados por Orlene se preparan para el impacto, cuyas lluvias pueden ocasionar el incremento del nivel de ríos y arroyos, y provocar “desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados”, advierte el SMN.

En lugares de costa como Jalisco y Coahuila están acostumbrados a este tipo de eventos extremos. Hace dos semanas, el huracán Kay obligó a suspender clases en Colima, donde se llegó a alcanzar hasta un metro de agua en algunas partes del Estado y que dejaron al menos tres muertos en la costa del Pacífico. En Aguascalientes, un hombre fue encontrado sin vida anclado a uno de los pilares de un puente. En Montemorelos, Nuevo León, un hombre de la tercera edad falleció sepultado tras el derrumbamiento de su vivienda por el arrastre del agua, y en Puerto Vallarta un hombre murió ahogado.

Está previsto que la tormenta tropical Orlene se convierta en los próximos días en huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson. Esta metodología utiliza la velocidad del viento para clasificar estos fenómenos.

En el caso de un huracán de categoría uno se pueden esperar “daños en las estructuras de los edificios, sobre todo en casas flotantes, y daños en árboles y arbustos”, además de inundaciones en zonas costeras y en la rivera de los ríos, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

PREVENCIÓN, ANTE TODO

Además, reiteró la importancia de estar prevenidos y hacer extensivo el llamado a los diferentes sectores del puerto a tomar precauciones. El llamado es también para las familias que habitan en zonas de riesgo como laderas o cerros, junto a ríos, arroyos y canales que podrían registrar un incremento en sus niveles, esto para evitar poner en riesgo sus vidas y sus bienes.

Destacó que las distintas dependencias que conforman el Comité Científico, tanto en Puerto Vallarta como en Bahía de Banderas, se dijeron preparadas para atender a la población en caso de alguna eventualidad. Las autoridades de ambos municipios, mantendrán el monitoreo constante de este fenómeno para informar puntualmente a la población sobre los cambios que se generen.

alertaporelpasodelatomentatropicalorlene2 - Alerta, por paso de la tormenta tropical “Orlene” por el Pacífico
alertaporelpasodelatomentatropicalorlene1 1024x576 - Alerta, por paso de la tormenta tropical “Orlene” por el Pacífico

This div height required for enabling the sticky sidebar