Alerta Salud sobre el aumento de contagios entre niños y jóvenes

Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

El sector Salud lanzó una advertencia sobre una peculiaridad de la variante Delta del virus del Covid-19 y es que ahora los contagios están afectando con voracidad a niños y jóvenes.
Se trata de algo que casi no sucedió en el origen de la pandemia ni durante la segunda oleada de principios del año.

Sin embargo, en esta ocasión al menos un 30 por ciento de los afectados son menores de edad o jóvenes de 20 a 29 años de edad.

Datos del sector Salud que encabeza en esta región el doctor Jaime Álvarez Zayas, refieren que uno de cada tres nuevos contagios está ocurriendo en niños, adolescentes o jóvenes.

Esto, a diferencia de los periodos anteriores cuando fueron los adultos mayores los que concentraron el 80 por ciento de los casos, las hospitalizaciones y los decesos.

Afortunadamente, en esta ocasión a pesar del alto número de contagios en estos sectores de la población no se han presentado el mismo porcentaje de hospitalizaciones ni de fallecimientos.

Según los especialistas, situación está asociada a organismos con mayor resistencia al virus y menores afectaciones por comorbilidades.

Sin embargo, ello no debe ser factor para bajar la guardia, ya que tampoco hay una garantía de que los niños o jóvenes no tengan consecuencias severas de este mal.