Alistan aniversario de Red de Apoyo a Ballenas Enmalladas

Por Eugenio Ortiz Carreño/Puerto Vallarta

La Red de Apoyo a Ballenas Enmalladas inició prácticamente de la nada, recuerda Astrid Frisch Jordán, que hoy se prepara para la celebración del vigésimo aniversario de una agrupación que cuenta con 16 equipos en los principales puertos del Pacífico, desde Huatulco hasta Los Cabos y la Paz en Baja Salicornia, para ayudar a las ballenas.

Dijo que se cumplen 20 años y para ella este es un año muy especial “porque el surgimiento de RABEN (Red de Apoyo a Ballenas Enmalladas” fue una casualidad, que se dio en el año 2004 cuando apareció una primera ballena enmallada, el 31 de diciembre y el primero de enero seguía enmallada y se me ocurrió que algo se tenía que hacer”.

Relata que finalmente el 3 de enero del siguiente año, 2005 “salimos con un grupo interinstitucional como somos ahora en RABEN porque salió la Naval, salió el Centro Regional de Investigación Pesquera, los turoperadores de observación de ballenas y yo, con herramientas de jardín”.

En ese momento, “yo lo único que sabía es que nadie se tiene que meter al agua, y en ese caso nos tomó siete horas, pero se logró liberar esa primera ballena, y entonces, fue como un abreojos para mí; esto se puede hacer, fue sumamente riesgoso, no se puede hacer así, tenemos que ver cómo se hace de una manera adecuada y segura”.

“Después tuve oportunidad de conocer al jefe de jefes en materia de rescate de ballenas a nivel internacional y lo convencimos a que nos diera una capacitación en 2006 y de ahí empezamos este recorrido, siguiendo un protocolo, con las herramientas adecuadas, primero aquí en Puerto Vallarta de 2004 hasta 2012 y en 2012 empezamos con apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a construir esta red nacional, y 15 años más tarde, con 87 ballenas rescatadas ya se cuenta con 16 equipos y vamos a celebrar”.

En el caso de la primera ballena, recuerda y concluye que personalmente fue algo importante, porque “fue una ballena que cambió mi vida, desafortunadamente nunca nos enseñó la cola y no sabemos cuál fue esa ballena, que cambió la historia de México en los rescates de ballenas”.

Esto demuestra que lo importante es aprovechar la ocasión para seguir transmitiendo el mensaje de que todos estos éxitos de ballenas rescatadas los podemos hacer gracias a los reportes oportunos y ahora cada vez más gente se suma a reportarnos bien, a esperar 10 minutos para ver qué es lo que está viendo, y tomar la evidencia, mandarnos la información en tiempo y forma, para que se haga el rescate.

Afortunadamente ha contado con el apoyo de personas como Stephanie Montero, que realizó la hazaña de cruzar la bahía de Banderas para recaudar recursos y fortalecer la actividad de los equipos RABEN y gracias a eso desde el año pasado se cuenta con un teléfono de whatsapp, para recibir reportes, y el número es el 322-150-08-50 y es únicamente para reportes de enmallamiento de ballenas.

Desafortunadamente, “no podemos atender reportes de otra fauna dañada o afectada, porque no tenemos la capacidad; esto es solo para grandes ballenas”.

Para la celebración del aniversario se tiene previsto el 8 de diciembre a las 6:00 de la tarde, se va a inaugurar una exposición fotográfica que se llama a “20 años de Rescates de Gigantes Marinos”, en la Biblioteca Los Mangos y la exposición permanecerá en la Biblioteca hasta el 18 de diciembre.