Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El pasado martes inició el novenario de la festividad de San Juan Bautista con procesión de carros alegóricos y desfile de caballos por la calle principal que va de la iglesia a la plaza principal.

En la iglesia, dedicada al mismo santo patrón, se llevan a cabo misas y rosarios mientras en diversos espacios públicos se realizan presentaciones de mariachis y bandas de música que alegran el ambiente pueblerino.

La fiesta patronal es como dice la canción: “El 24 de junio, el mero Día de San Juan”, pero a petición de los habitantes del pueblo se “adelantó un mes” y esa es la razón por la que se celebrará el próximo 24 de mayo.

La razón que dieron los pobladores al párroco de ese tiempo y a la autoridad municipal, es que en el mes de junio está en su apogeo el temporal de lluvias y se registran constantes estruendos por los rayos que provocan miedo a los asistentes a las fiestas y además dañan las instalaciones eléctricas.

La jerarquía de la iglesia y la autoridad municipal aprobaron la decisión y esa es la razón por la que desde hace varios años, “el mero Día de San Juan”, ya no es el 24 de junio, sino el 24 de mayo. Por eso desde hoy las calles del pueblo están intransitables, por la gran cantidad de juegos mecánicos como el martillo, y las ruedas de la fortuna y demás tendidos de juegos y lugares para la venta de dulces.

This div height required for enabling the sticky sidebar