Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

En año y medio, la pandemia del coronavirus obligó a desertar de las escuelas a alrededor de 50 mil alumnos en el estado de Jalisco y Puerto Vallarta no quedó exento de esta situación.

Así lo informó Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), luego de que la institución realizara un informe especial en el marco del regreso a clases, el pasado mes de septiembre.

Detalló que en el nivel primaria dejaron de asistir a la escuela 6 mil 722, en el nivel secundaria desertaron 18 mil 488 estudiantes, mientras que en educación media superior fueron 24 mil 091 alumnos.

HAY QUE LOCALIZARLOS

Por esta razón, Derechos Humanos en Jalisco recomienda a la Secretaría de Educación Pública en el estado realizar un trabajo especial para localizar a los casi 50 mil estudiantes que abandonaron sus estudios.

“Hay muchos integrantes de las comunidades universitarias y de las carreras técnicas que, por las dificultades económicas, se vieron también obligados a separarse de sus estudios”.

Insistió que “hay que buscar que sea una separación temporal y que a la brevedad las políticas públicas en materia de educación busquen particularmente el recuperar a estas personas”.

Dijo que esta situación dejó de manifiesto la imperante desigualdad social que existe en Jalisco, por lo cual afirmó que los gobiernos están obligados a poner mayor atención a los grupos vulnerables, es decir, pasar de las palabras a los hechos.

This div height required for enabling the sticky sidebar