Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, podría tentativamente estar en Nayarit, a finales de este mes de febrero o en los primeros días del próximo mes de marzo, a inaugurar la carretera de 168 kilómetros Tepic-Guadalupe Ocotán, municipio de la Yesca.

Esta nueva vía de comunicación traerá beneficios a las comunidades indígenas en el movimiento de mercancías y productos del campo; como es el cultivo del maíz, que se planea sea no sólo para autoconsumo, sino también para su comercialización.

Así lo dio a conocer Braulio Muñoz Hernández, presidente del Movimiento Indígena de Nayarit, quien hizo notar, que de hacer 11 horas, ahora son 3 horas de Tepic a Guadalupe Ocotán.

Estimó que de seis a ocho comunidades indígenas wixárikas, beneficiará esta carretera, al igual que en el traslado de mercancías, de maestros, doctores y enfermeras, así como a los alumnos que estudian en la Universidad Tecnológica Intercultural.

En cuanto al movimiento de productos del campo, Muñoz Hernández refirió que en el municipio de la Yesca se sembraba marihuana y amapola, pero como ya no tiene precio en el mercado negro, ahora los indígenas se dedicarán al cultivo de maíz en sus diferentes variedades.

Dijo que en ese municipio serrano, ya no hay gente armada, todos están en paz y el presidente López Obrador les dijo que continuaran con el tema de la cultura y en eso están.

This div height required for enabling the sticky sidebar