Amparo frena aplicación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Nuevamente el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas está en entredicho y suspendido en su aplicación a causa de la suspensión otorgada por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil Administrativo y del Trabajo, a cargo de Víctor Antonio Curiel Torres, en favor de la señora María del Socorro Zepeda Bravo.

La Dirección Jurídica del Ayuntamiento fue notificada que se otorgó amparo en definitiva a María del Socorro Zepeda Bravo, “para que las cosas queden como están” y por lo tanto no surta efectos el Plan Municipal de Desarrollo Urbano promovido por el gobierno de Bahía de Banderas que preside el doctor Jaime Alonso Cuevas Tello, que pretendía modificar y actualizar el plan del 2002.

El documento tiene el número de Expediente: 231/2020 y con fecha de publicación: 25/01/2021 en donde se señala que “se concede la suspensión definitiva a María del Socorro Zepeda Bravo por conducto de su apoderado legal Víctor Antonio Curiel Torres, contra los actos y las autoridades que se precisaron en el considerando primero, por lo expuesto en el último considerando. Notifíquese y vía electrónica a la parte quejosa”.

Así lo resolvió Javier Arturo Herrejón Cedeño, juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Nayarit.

AVANCE, DETENIDO

Al respecto, Raúl Rosales Rosas, director Jurídico del Ayuntamiento, comentó que esa resolución ya es vieja “ya tenemos más de ocho meses que está esa suspensión” o porque no es nueva la resolución. El Plan Municipal está en marcha, pero está atorado por esa suspensión y hasta que no se resuelva la suspensión no podemos avanzar.

Aclaró que en el caso del Instituto Municipal de Planeación, no está en riesgo, sino que es el plan, el cual se suspende por que la señora María del Socorro no está conforme con el procedimiento o la forma como se llevó a cabo la consulta en su elaboración.

Sin embargo, el director jurídico reconoció que el PMDU es necesario para ponerle orden al crecimiento y ante la situación estimó que más adelante el amparo se le va a negar a la parte quejosa, pero por lo pronto, como tienen una suspensión de ahí se agarran para “trabar” el avance del PMDU.

Insistió que eso no es porque tengan la razón, tienen una suspensión, pero eso no quiere decir que tengan la razón y el ayuntamiento en tanto que se supere de la suspensión estará en condiciones de seguir avanzando.

ERROR DE PROCEDIMIENTO

Pedro Minjarez García, consultado al respeto, apuntó que lo que María del Socorro argumenta es que el procedimiento no se hizo conforme a derecho, que no fueron convocados los sectores de la población, sin embargo, puntualizo que la suspensión no significa que ya se le otorgó el amparo.

Debido a que la consulta de la que se inconforma la quejosa ya se había practicado, los abogados acudieron a un “incidente de inejecución”, en este caso se revisará por un Tribunal Superior, que es el Tribunal Colegiado de Circuito y la resolución del asunto se tardará unos dos o tres meses más y seguramente le tocará a la próxima administración que encabezará la licenciada Mirtha Villalvazo.

Concluyó el abogado Minjarez que “la verdad, el amparo no les va a prosperar porque no tiene razón”, pero en esto han ganado tiempo.

Lo que se pone en evidencia es un afán por bloquear la aplicación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, el cual resulta sumamente importante dado el explosivo crecimiento que se está teniendo en materia de construcción y aumento de la mancha urbana en todo el municipio.