Ampliarán el programa “Nidos de Lluvia” en el Área Metropolitana de Guadalajara

Por Mariel Muñoz/Guadalajara

El gobernador, Enrique Alfaro, anunció la ampliación de la cobertura del programa “Nidos de Lluvia” a 14 colonias más de los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, para tener un total de 26 colonias.

Esto, con la finalidad de beneficiar los hogares que por su ubicación geográfica y condiciones de vulnerabilidad padecen de abasto de agua potable, con lo que este sistema de abastecimiento propicia la cultura del aprovechamiento de este recurso natural a través de captación de agua de lluvia.

Al arrancar Nidos de Lluvia en Tonalá y Guadalajara, el mandatario jalisciense comentó que pronto podría expandirse a Tlajomulco de Zúñiga.

También explicó que este sistema sustentable se une a los proyectos para mitigar el abasto de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), con los trabajos de terminación, con un nuevo diseño, de la Presa El Zapotillo, el sistema de conducción El Zapotillo a la presa El Salto -Calderón, así como el plan para el reúso del agua con la planta El Ahogado para consumo industrial, con lo que se garantizaría la solución de dotar de agua al AMG para los próximos 50 años, llegando a los 6 m3/seg.

“Si sumamos lo que vamos a traer del Río Verde, más lo que vamos a generar en el tema de reúso (Río Santiago, El Salto), y ahora este gran programa del aprovechamiento del agua de lluvia, pues lo que vamos a tener es una solución integral, porque si no hay agua no hay nada y tenemos que dejarle resuelto este problema a las nuevas generaciones”, puntualizó.

“Estamos en el camino de resolver el problema tal vez más difícil desde el punto de vista presupuestal y técnico que tenía la ciudad, pero este componente, el de la captación e lluvia es un tema central, es un tema que tiene que ver con la sustentabilidad porque el agua que tenemos disponible en los ríos y las presas en finita, pero lo que podemos aprovechar del agua de lluvia es sin duda un extra que nos va a partir sobre todo en las colonias donde hay más altura y donde es más difícil el sistema de bombero poder tener no solo la captación de agua de lluvia sino sistemas de almacenamiento como este que ven aquí para cuando no llueva”, precisó.

MÁS NIDOS DE LLUVIA

Por su parte, la coordinadora de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, precisó que se tiene aprobada la instalación de mil 266 Nidos en los cuatro municipios.

“Hasta el día de hoy habíamos ofrecido Nidos de Lluvia en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque, la buena noticia es que ahora serán 26 colonias en total, es decir 14 colonias más beneficiadas, y en Tonalá, presidente, nos vamos a extender a las colonias de Arboledas de San Gaspar y a Jalisco tercera sección. Actualmente ya estamos ofreciendo Nidos de Lluvias a la colonia San Gaspar y también en Jalisco cuarta sección”, explicó.

BENEFICIOS DEL PROGRAMA

Mario Castellanos, coordinador de Nidos de Lluvia añadió que los beneficios de contar con un sistema de captación es que pueden tener agua de buena calidad hasta por seis meses proveniente de la lluvia, agua potable y con su filtro podrán usarla para beber y cocinar, además es un sistema de almacenamiento híbrido, que se puede llenar con agua de pipa o de la red.

Con un presupuesto de 80 millones, se instalarán hasta 3 mil 950 sistemas de captación que proveerán agua potable, además contarán con un filtro para disponer de agua para beber y cocinar. Estos Nidos son gratuitos, al igual que el año pasado, y su instalación se priorizará en colonias con vulnerabilidad hídrica.

Se beneficia a más de 14 mil 220 habitantes en 26 colonias de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, además se instalarán sistemas de captación en 66 planteles educativos, en el AMG y el interior del estado, una parte de estos (28) con inversión de la iniciativa privada, para beneficiar a más de 20 mil alumnas y alumnos.