Analizan el futuro de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial

Por Marisela Muñoz/Guadalajara

Si bien la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (ENAMOV), brinda un marco de referencia para alinear las visiones sectoriales hacia los objetivos clave de movilidad en materia de sostenibilidad, seguridad y equidad, aún se requieren varios instrumentos de ejecución.

En lo anterior coincidieron los participantes en el panel “El futuro de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial” organizado en el marco de Expo Transporte 2023 y del 27 Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad.

Representantes de los gobiernos estatal y federal, empresarios transportistas y de una organización no gubernamental, dijeron que la ENAMOV traza rutas de acción, pero además de los instrumentos de ejecución también faltan mecanismos de financiamiento.

Igualmente resaltaron que existe la necesidad de formalización del sector del transporte y de las instituciones, además de su capacidad técnica. Asimismo, que todavía hay un gran desafío en materia de carga urbana, lo que requiere de discusiones más profundas y definiciones claras.

Recordaron que la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte no fue construida desde el gobierno central o los locales, sino con actores de la sociedad, entre ellos los involucrados en el transporte de carga y de pasajeros, e igualmente para su aplicación se necesita la participación de todos.

En este panel participó Roxana Montealegre, Directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte del Gobierno de Jalisco; Angélica Vesga, Directora de Asuntos Públicos de WRI México; Jesús Padilla, presidente fundador de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad; Mónica Sánchez de CANACAR; Leonardo Gómez de la Asociación Nacional de Transporte Privado, y como moderador fungió Alejandro Osorio, de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones.