Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Ante la problemática de la falta de personal y la rotación que se da de trabajadores en las diversas empresas de la zona, las mismas empresas permiten el reingreso de colaboradores, aunque estos hayan salido por alguna causa justificada, o se hayan jubilado, pero quieren y pueden seguir trabajando.

La realidad, afirmó Jesús Castro Vargas, representante de los sindicatos de la CTM en Bahía de Banderas, es que la falta de personal se está dando en todos lados,  no solo en la Riviera Nayarit, sino en los centros de trabajo de toda la región de Bahía de Banderas y más allá.

Refirió por ejemplo que algunos trabajadores de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, son atraídos para trabajar en La Mandarina, pero el problema al que se enfrentan es que si viven en cualquiera de los pueblos de Bahía, o en Puerto Vallarta, tardan de dos a tres horas para llegar a su centro de trabajo y su hora de entrada es a las 7:00 de la mañana.

Para poder llegar a tiempo, tienen que levantarse a las 5:00 y algunos se dan cuenta que mucho tiempo lo pasan en el transporte, por las largas distancias que tienen que recorrer, y hay algunos que cuando no se sienten a gusto se salen y se van a otra o incluso regresan a la empresa donde estaban.

BUEN AMBIENTE LABORAL

Jesús Castro Vargas comentó que esto es muestra del buen ambiente laboral que se vive en los centros de trabajo en Bahía de Banderas, y por eso los sindicatos de la CTM prácticamente no llevan asuntos a los juzgados laborales, los cuales apenas iniciaron actividades en la zona.

“Nosotros la verdad ni a las juntas, ni conciliación ni los juzgados vamos más que solo para meter los contratos, revisar las cuestiones salariales o contractuales, la verdad es que siempre llevamos buena relación con las empresas y buscamos la conciliación y solo en casos en que los trabajadores no estén de acuerdo y quieran demandar, entonces si se les brinda asesoría”.

El problema es que a veces los trabajadores se dejan llevar por algunas personas, por un mal consejo, nosotros cuando se da esa situación solo los ayudamos para que se les pague lo que dice la ley, lo proporcional, aunque algunos piensan que es mucho lo que se le tiene que pagar, pero la ley es clara.

PUERTAS ABIERTAS

Refirió que incluso en estos casos se busca dejar “las puertas abiertas”, para que el trabajador pueda regresar y re contratarse, aunque reconoció que es difícil que un trabajador regrese al mismo lugar del que salió. Reconoció que hay casos que salen y no salen muy bien, muchos trabajadores piensan que les ponen el dedo y muchas veces hay situaciones que se dan, pero es difícil demostrar los señalamientos y salen por alguna situación, llegan tomados, o de repente piensan que les ponen el dedo, y que por eso no los contratan las empresas.

En otros casos, hay quienes se pensionan por incapacidad permanente, esos pueden seguir trabajando pero la enfermedad que tienen ya no se los permite, por parte sindical se les consigue una liquidación de parte de la empresa, ahí queda abierta la puerta, si en uno o dos años pueden recuperarse, pueden regresar a trabajar.

De una forma o de otra estos casos podrían mitigar la falta de personal que sufren las empresas. porque es gente que puede desarrollar alguna actividad; por lo pronto se les consigue una liquidación, hay algunos que reciben hasta 180 mil pesos para su retiro, pero no es común regresar a trabajar, y la mayoría mejor se dedican a otras cosas, o ponen un negocio.

This div height required for enabling the sticky sidebar