Por Marisela Muñoz/Guadalajara

Debido al aumento de la violencia que se ha presentado en el actual proceso electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI, en Jalisco, no presentará candidatos en siete municipios de la entidad, ya que no está garantizada la seguridad.

Así lo dio a conocer el líder estatal del PRI, Antonio Padilla Cruz, aunque se limitó a nombrar las siete demarcaciones en donde no habrá representación del tricolor, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de quienes aspiraban a participar en la contienda electoral.

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula el líder priista criticó el gobierno del emecista Enrique Alfaro Ramírez, y contra el secretario de Gobierno Juan Ibarra Pedroza, por la falta de acción para garantizar la seguridad a los candidatos.

“Durante el 15 de enero, durante una reunión convocada por el Gobierno de Jalisco, se los dije de frente, se los dije en su cara, que la viabilidad del proceso electoral estaba en riesgo por las condiciones de violencia e inseguridad y que deberían de actuar para garantizar que el proceso se pudiera efectuar en paz”, expuso.

También, el priista manifestó su inconformidad con a administración de Alfaro por su actuar en el homicidio del alcalde de Pihuamo, Humberto Amezcua Ramírez.

“La verdad es que estoy muy encabronado porque la vida de Humberto Amezcua se pudo salvar si el secretario general de Gobierno hubiera hecho su trabajo.

El pronunciamiento del priista se suma a un contexto de violencia político electoral que se vive en varios estados del país, de cara a las elecciones del próximo 2 de junio. Varias organizaciones de la sociedad civil han documentado las agresiones contra aspirantes a un cargo de elección. Tan sólo en el primer bimestre de este año 10 precandidatos fueron asesinados, siendo los aspirantes del oficialismo los de mayor riesgo o blanco por grupos de la delincuencia organizada, según datos de Data Cívica.

This div height required for enabling the sticky sidebar